Exmilitares colombianos detenidos en Rusia reaparecieron en canal estatal: hicieron angustioso llamado

A Alexander Ante y José Aron Medina Aranda se les perdió la pista tras llegar a Venezuela y reaparecieron capturados en Rusia

Guardar
Los colombianos hicieron un llamado
Los colombianos hicieron un llamado a no viajar para hacer parte de esta guerra - crédito Markiian Lyseiko/EFE

Dos exmilitares colombianos identificados como Alexander Ante, de 47 años, y José Aron Medina Aranda, de 36 años, están pasando por una difícil situación luego de ser detenidos y acusados en Rusia de ser mercenarios en Ucrania.

En entrevista con el canal de televisión estatal Russia Today (RT), los detenidos hablaron de los momentos de tensión que están atravesando, y aprovecharon el espacio para hacer un llamado a las personas que, al igual que ellos, pretenden viajar a Ucrania para hacer parte de esta guerra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta pesadilla comenzó cuando viajaron al país europeo, uno de ellos lo hizo por el consejo de uno de sus compañeros. A ambos les hicieron la promesa de que les pagarían 3.000 dólares al mes, que son más de 12 millones de pesos colombianos, por servir a las tropas ucranianas.

Ante afirmó que “un amigo del Ejército en Colombia andaba por acá y él me dijo: ‘Estoy en Ucrania, si te interesa, me avisas’. Y así empezó el proceso”. Por su parte, Medina dijo que su proceso comenzó luego del envío de una carta.

Les iban a pagar 3.000
Les iban a pagar 3.000 dólares mensuales - crédito Primicias

Entre las promesas les dijeron que el país europeo cumplía las fechas de los pagos, y además del dinero, obtendrían grandes beneficios como poder solicitar asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, nada de se convirtió en realidad, incluso llegaron a encontrarse con maltratos por parte de otros integrantes. “El tratamiento, yo creo que son como un poco racistas. O sea, a uno lo tratan como si fuéramos empleados del servicio. Así, digamos que dicen. No le dicen a uno, sino que así, le hablan como a las patadas”, indicó Ante.

- crédito Fiscalía General de
- crédito Fiscalía General de la Nación

Los colombianos manifestaron que la realidad que se vive en Ucrania es muy diferente de la que se lee en los medios de comunicación y en las redes sociales, una situación que los dejó muy sorprendidos. “Más de uno vino a apoyar para evitar lo que dicen en las noticias. Entonces, vienen, pero en sí son cosas que son mentiras”, añadió Medina.

Ante este panorama, los colombianos se dirigieron a sus compatriotas para que no caigan en el mismo error, arruinando sus vidas solo con el objetivo de conseguir dinero. “Les digo de corazón: la familia vale mucho más que un centavo en el bolsillo. No lo hagan, o sea, piensen en sus familias. Es muy bonito estar al lado de ellas. (...) Y como decimos en Colombia: ‘De arrocito con huevo vive uno”, subrayó Ante.

Los hombres aseguraron que fueron
Los hombres aseguraron que fueron maltratados por parte de sus mismos compañeros - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

La madre de Medina, Luz Amparo, y su hermana Astrid Medina Aranda, en conversación con Red +, relataron la secuencia de eventos que terminaron con la detención del hombre. “Él quería ayudar a mis papás”, dijo la hermana del exmilitar, y añadió que “que vio en esta oportunidad una manera de hacerlo”.

“De todo corazón, como familia le pedimos al Gobierno de Colombia, a las autoridades, que por favor, nos ayuden en este caso porque es más de un mes que nosotros hemos estado tratando de tener una comunicación, de pronto no tenían en Venezuela, pero nunca pensamos que ahí lo fueran a llevar para allá, que por favor nos ayude que nos apoyen a través de los diferentes medios que ellos tienen, sea la Cancillería la embajada, que por favor nos ayuden en esa parte en nuestro país o en casa, porque es duro tener esta noticia”, afirmó la familia del colombiano.

Guardar