Endry Cardeño es una de las actrices más recordadas de la televisión colombiana, debido a que se convirtió en la representación de la comunidad Lgbtiq+ en varias producciones, por lo que es ampliamente reconocida en el mundo del espectáculo.
Sin embargo, todos los actores exitosos han tenido que retarse en algún punto de su carrera y la actriz trans y comediante no es la excepción, por lo que compartió uno de los momentos más relevantes a lo largo de su trabajo en las pantallas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio del programa en vivo Los Enredados, realizado entre Caracol Televisión y La Red, la actriz recordó lo difícil que fue para ella asumir el papel del villano Cicatriz en la serie Los Fugitivos, aunque aclaró que uno de sus principales objetivos era evitar la caricaturización de su personaje para representar con dignidad a su comunidad.
Endry Cardeño compartió sus pensamientos sobre la importancia de no convertir a los personajes en simples estereotipos, por lo que consideraba una doble carga para ella en su interpretación: “Era tratar de no caricaturizar porque siempre he sido muy crítica cuando personajes cisgénero hacen personajes trans y lo convierten en una caricatura entonces era como que ‘ay, mija, sí vio’ (…) Había una doble carga”, explicó la actriz, quien se considera una artista que nunca se conforma y siempre busca mejorar su desempeño.
El papel de Cicatriz le trajo a la actriz no solo desafíos al momento de definir cómo interpretarlo, sino que también le dejó un gran reconocimiento entre sus seguidores y aquellos fanáticos de la televisión colombiana.
La buena acogida del público fue tal que la actriz recibió múltiples mensajes de admiración y felicitaciones, que terminaron por otorgarle el premio TVyNovelas en la categoría de Villano Favorito de Serie: “Teniendo en cuenta los tiempos y la manera en como se hace este tipo de producciones en nuestro país, creo que el resultado fue bueno, el público lo recibió de la mejor manera”, expresó Cardeño.
En medio del diálogo, la actriz destacó que, aunque interpretar a Cicatriz la sacó de su zona de confort y le trajo algunas preocupaciones, también se convirtió en una oportunidad para demostrar su versatilidad y capacidad actoral, lo que supo aprovechar bastante.
Sus palabras reflejan el compromiso y la dedicación con los que encara cada proyecto, lo que la ha llevado a ser reconocida por siempre representar de la mejor manera posible a sus personajes y, por ende, a su comunidad.
Endry Cardeño se ha destacado a lo largo de su carrera por protagonizar una variedad de personajes cómicos y coloridos, como es el caso de la recordada Laisa Reyes, de la novela Los Reyes. Sin embargo, con papeles como el de Cicatriz logró aprovechar las oportunidades que le exigen una mayor profundidad interpretativa.
Este cambio entre diversos personajes y la habilidad para encarnar personajes complejos le permitió consolidarse como una de las figuras más respetadas en la televisión nacional, de acuerdo con la información en el programa Los Enredados.
Su éxito con Cicatriz en Los Fugitivos se convirtió en un testimonio de su talento y profesionalismo, lo que influyó positivamente en la percepción de la comunidad trans y su papel en los medios de comunicación, lo que contribuye a derribar estereotipos en la sociedad general.
Cabe mencionar que Endry Cardeño no es solo recordada por su papel en la producción Los Reyes, sino que también participó en la obra de teatro Perla negra en Venezuela, donde la contactaron para la película Cheila, una casa pa’ Maita. Después de esto, regresó a Colombia y sorprendió con su exitoso papel como Cicatriz y sigue actuando en obras de teatro.