Continúa la ola de violencia en Barranquilla y los municipios aledaños a la capital del Atlántico. En la tarde del pasado lunes 9 de septiembre, la fuerza pública reportó el hallazgo de dos personas sin vida que se encontraban a las orillas del Río Magdalena, en el sector conocido como Las Flores, de la capital atlanticense.
Según el reporte oficial, las autoridades recibieron varias llamadas de la comunidad, que alertaron sobre la presencia de un cuerpo sin signos vitales en el sector. Inicialmente, al sitio acudieron integrantes de la Armada de Colombia, y encontraron a un hombre con impactos de bala y atado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De inmediato, realizaron las labores correspondientes para traer al occiso hacia tierra firme, con el fin de que las autoridades competentes pudieran realizar el levantamiento del cuerpo.
De acuerdo con un informe de El Heraldo, la víctima fue identificada como Omar Barros Navarro, de 49 años de edad, que se desempeñaba como docente de matemáticas de la Institución Diversificada Oriental de Santo Tomás, y que había sido reportado como desaparecido el mismo día de su hallazgo.
La última vez que fue visto el docente, según lo revelado por el citado medio de comunicación, fue el pasado jueves 5 de septiembre, cuando cumplió su jornada laboral, y salió para la ciudad de Barranquilla, específicamente, hacia su lugar de residencia en el barrio Las Terrazas.
Por medio de un comunicado, la comunidad educativa pidió acelerar la investigación sobre los responsables de la muerte del académico. “Era una persona tratable y sin ningún problema. Comunicativo con los otros profesores, con el personal administrativo y con los alumnos”, mencionaron.
De otro lado, durante este ejercicio, los uniformados de la autoridad naval detectaron que en el río se encontraba flotando otro cadáver, que tenía las mismas características del primero, por lo que las autoridades avanzan en la identificación de esta persona, así como en los criminales responsables de estos asesinatos.
Este es el segundo caso de hallazgos de cadáveres en el Río Magdalena en la ciudad de Barranquilla, en lo que va del año. El pasado mes de julio, fue encontrado otra persona identificada como Álvaro Jesús Cantillo Pérez, de 34 años de edad, y que fue hallado con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
Menor de edad fue asesinado a balazos en plena vía pública en Atlántico
Este no ha sido el único hecho de violencia que se presenta en la capital atlanticense. En la noche del pasado sábado 7 de septiembre, la comunidad del sector Bonanza del barrio Soledad 2.000, del municipio de Soledad, denunció un nuevo ataque sicarial contra un establecimiento comercial, donde falleció una persona menor de edad.
La víctima fue identificada como Jhonatan Orozco, conocido por los residentes de la zona como “Guaracha”, que había sido atacado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, y sin tipo de reacción, lo atacaron con arma de fuego.
De acuerdo con los testimonios de testigos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, el joven se encontraba en la calle 42A con carrera 13 cuando fue interceptado por los criminales. El parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones y terminó por impactarlo cuatro veces.
Aunque el joven fue trasladado rápidamente hasta un centro médico de Barranquilla, el personal del hospital informó que el menor de edad murió mientras le proporcionaban primeros auxilios de reanimación.
Por ahora, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para encontrar a los responsables del homicidio y esclarecer la edad de la víctima. Primeros reportes señalan que este crimen no estaría relacionado con un atraco, sino a un posible ajustes de cuentas.
Entre tanto, el cuerpo de Jhonatan Orozco fue trasladado a las dependencias del Instituto Regional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde los expertos adelantarán los procedimientos de rigor para posteriormente entregarlo a su familia. Hay alerta porque en los últimos días se han registrado al menos cuatro muertes violentas en la misma área metropolitana, situación que ha generado preocupación entre los habitantes de los barrios afectados.
Según el último informe de la Policía nacional, durante los primeros seis meses del año, en Colombia se presentaron 436 asesinatos, de los cuales, 245 ocurrieron en Barranquilla. Esto corresponde a un incremento de 17 crímenes, con respecto a lo registrado en 2023, que fueron de 228, respectivamente.
El contexto detrás de este incremento en los homicidios puede relacionarse con diversos factores como la violencia urbana, el crimen organizado, y las disputas entre pandillas, según indican estudios en el ámbito de la seguridad ciudadana. Las autoridades se enfrentan a un desafío complejo en su intento de contener y reducir estos números alarmantes.