Hay consternación en Mosquera, Cundinamarca, por el reciente hallazgo de un bebé recién nacido en las calles del municipio.
En las últimas horas la Policía Nacional fue alertada de la presencia de un paquete sospechoso en la vía pública, por lo que acudieron al sitio para verificar de qué se trataba.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Carlos Potes, coronel de la Policía Nacional, informó que fue un transeúnte quien alertó a las autoridades tras hallar al bebé recién nacido, aún con el cordón umbilical, envuelto en una sábana manchada de sangre.
Este es el segundo caso reportado en menos de dos días en la región de Cundinamarca. El incidente anterior ocurrió en el municipio de Cota, donde otro bebé fue encontrado bajo circunstancias similares. Según el coronel Potes, estos sucesos indican una preocupante tendencia que requiere la colaboración ciudadana para ser contenida.
Las autoridades acudieron rápidamente al lugar y una patrullera tomó al bebé en sus brazos para darle calor durante su traslado al hospital local, donde un equipo médico le proporcionó los primeros auxilios.
Gracias a la alerta del ciudadano y la rápida acción por parte de las autoridades locales, así como los esfuerzos médicos, el bebé se encuentra fuera de peligro.
Vecinos del municipio calificaron el rescate del bebé como un milagro. Emocionados, agradecieron la oportuna intervención del hombre que encontró al recién nacido.
La Policía Nacional, por su parte, instó a la comunidad a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la vida y el bienestar de niños y adolescentes, recordando que disponen de la línea 123 para alertar sobre ese tipo de emergencias.
El coronel Potes reiteró la importancia de la responsabilidad comunitaria y la vigilancia para evitar que hechos similares se repitan. Estas acciones, destacó, no solo protegen a los más vulnerables, sino que también fomentan un ambiente más seguro para todos los residentes.
Las autoridades buscan a los responsables de abandonar al bebé
Tras recatar al bebé y ponerlo a salvo en un centro médico, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos.
Los investigadores buscan no solo identificar las circunstancias en las que fue abandonado el recién nacido, sino la identidad de los padres del menor de edad.
Las autoridades piden colaboración de la ciudadanía y cualquier información que pueda ser útil para esclarecer los hechos y garantizar la protección de menores en la zona.
Este caso se suma a uno similar que ocurrió en la última semana, también en Cundinamarca. De acuerdo con la Policía del departamento, otra recién nacida fue abandonada en Cota.
De acuerdo con los reportes iniciales que entregó la Policía del municipio, la bebé fue abandonada en un contenedor de basura horas después de haber nacido. Afortunadamente una llamada de alerta por parte de la ciudadanía permitió que las autoridades la rescataran.
Luego de recuperar a la bebé, se dejó en manos de profesionales de la salud, que la pusieron a salvo. “Se entrega a la paciente viva y en buenas condiciones generales en la sala de reanimación del servicio de urgencias, transfiriéndola a cuidados del servicio de pediatría”, informó la comandante de la estación de Cota, Martha Bermúdez.
La bebé permanece internada en la clínica Fundación Universitaria Juan N. Corpas, según los reportes que entregaron las autoridades municipales.
Así mismo, de acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, la madre de la menor de edad ya fue identificada por las autoridades. Las labores de investigación, así como el material captado por cámaras de seguridad del sector donde fue abandonada la bebé, llevaron a que la Policía identificara y ubicara a la mujer.
Por el momento se desconoce si la ciudadana enfrentará cargos por abandonar a su hija en un contenedor de basura.