Como lo que son: unos héroes, fueron recibidos los deportistas colombianos que participaron en la edición 17 de los Juegos Paralímpicos que se llevaron a cabo en París (Francia) y que lograron la mejor participación en las justas, desde la de Tokio (Japón) de 2020, que se realizó en 2021 como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Y es que estos atletas lograron siete medallas de oro, siete de plata, 14 de bronce y 28 diplomas paralímpicos, con los que el país se ubicó en la casilla 19 entre las 182 naciones que participaron, por lo que provocó gran jubilo en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El Comité Paralímpico envió a la capital francesa un total de 74 deportistas paralímpicos, 31 mujeres y 43 hombres, que lo dieron todo en las diferentes competencias con sus homólogos de alto rendimiento del resto de los países participantes, por eso en su arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá tuvieron una emotiva recepción en la que estuvieron presentes sus familiares y amigos.
“Tener este recibimiento, es sentir el apoyo de toda Colombia, se notó que nos vieron, entonces estoy muy agradecida por todo esto. Las medallas que conseguí en París son una responsabilidad muy grande, pero para eso entrenamos, me siento orgullosa de haber obtenido los objetivos que me propuse. Agradezco de corazón a todos, a Dios, a mi familia, a mis entrenadores, al Ministerio del Deporte, al Comité Paralímpico, a la federación, a mis compañeros, a muchas personas”, afirmó Karen Tatiana Palomeque Moreno que llegó con dos preseas de oro y una de bronce tras varias justas de Para atletismo.
Se debe recordar que los connacionales se destacaron también en las disciplinas de boccia, fútbol para ciegos, Para arquería, Para ciclismo (pista y ruta), Para natación, Para powerlifting, Para tiro deportivo, Para triatlón y tenis en silla de ruedas.
Otro de los héroes fue Nelson Crispín Corzo que arribó al país con tres medallas de plata en diferentes disciplinas de Para natación y quien completó 10 dentro de su trayectoria en los paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
“Estamos muy felices de ver la gente como se emociona con lo que hicimos en París. Muy agradecido con Dios, con toda la gente que nos apoya. Cada una de las medallas que hemos sumado en los Paralímpicos que he participado son una alegría diferente. Estas tres medallas de plata que alcanzamos en París, vamos a disfrutarlas al máximo. Todos esto logros son para los colombianos, para decirles que estamos haciendo un buen trabajo que hicimos algo histórico en París 2024″, afirmó.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, también expresó su satisfacción con el homenaje que recibieron todos estos atletas.
“Tuvimos familias, grupos de personas que ya saben quiénes son los Para atletas colombianos, los medios de comunicación que cada vez los reconocen más y quieren contarle al mundo el poderío del sistema paralímpico. 28 medallas, la mejor participación histórica de Colombia en cualquier evento multideportivo. Estos muchachos dejaron el corazón”, afirmó.
Así serán los incentivos a los medallistas paralímpicos
Además de elogiar a sus deportistas, el Ministerio del Deporte promete incentivos económicos para aquellos que lograron subirse al podio en estas justas. La implementación de estos incentivos busca reconocer y apoyar el esfuerzo y dedicación que los atletas han demostrado en el escenario paralímpico.
La visibilidad y el impulso dados a los deportes paralímpicos en Colombia subrayan la inclusión y la admiración que estos atletas han ganado. No es solo una cuestión de medallas, sino de cambiar percepciones y abrir caminos para futuras generaciones de deportistas en el país. La “Reina del Atletismo”, como se le apoda ahora a Karen Palomeque, es el reflejo de este esfuerzo y compromiso, consolidándose como una figura inspiradora en el deporte adaptado.
El éxito en los Juegos Paralímpicos de 2024 es un testimonio del progreso y la capacidad de los atletas colombianos para superar desafíos y establecer nuevos estándares. La celebración y el reconocimiento que reciben no solo reflejan sus logros individuales, sino también un esfuerzo colectivo del país por apoyar y fomentar el deporte en todas sus formas.
Según la resolución 000636 del 25 de julio de 2024, los medallistas de oro recibirán 264 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv), equivalente a 343.200.000 pesos. Los ganadores de medallas de plata y bronce obtendrán 147 y 105 SMLMV respectivamente, valorados en 191′100.000 y 136′500.000 pesos. El gobierno destacó que este incremento representa una “mejora considerable” respecto a los incentivos otorgados en Tokio 2020.
Además, los entrenadores de estos atletas también serán beneficiados con un aumento en sus incentivos. Los preparadores de medallistas de oro recibirán 132 SMLMV, mientras que los de plata y bronce recibirán 73,5 y 52,5 SMLMV respectivamente.