Continúan los enfrentamientos entre el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de la República, Gustavo Petro.
Y es que luego de que el jefe de Estado colombiano se refirió a la compleja situación de seguridad que se registra en la capital santandereana, el también llamado Bukele colombiano se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la gestión del máximo líder del Pacto Histórico, que ha sido blanco de múltiples críticas a nivel nacional e internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En esta ocasión, el alcalde bumangués publicó un mensaje en sus redes sociales en el que señala indirectamente al jefe de Estado colombiano de defender “jibaros” y “marihuaneros”, así como de premiar a quienes hoy en día figuran como “gestores de paz”.
Incluso, el dirigente santandereano, que estableció la lucha contra los criminales como una de las banderas de su gestión, aseguró que desde el Gobierno nacional no están dando ejemplo a los demás alcaldes en el país, razón por la que dio a entender que no deberían “exigir”.
“Para exigirles a los alcaldes en seguridad, primero dejen de defender jíbaros y marihuaneros, dejen de premiar delincuentes nombrándolos gestores de paz con los impuestos de todos los colombianos. Para exigir hay que dar ejemplo y hoy no lo están dando. Bucaramanga y Colombia merecen respeto”, puntalizó Jaime Andrés Beltrán a través de su cuenta de X.
Y es que más allá de referirse a los dos mencionados aspectos, Beltrán recordó que tanto Bucaramanga como Bogotá, dos de las ciudades más azotadas por la inseguridad, fueron las dos poblaciones más afectadas por el reciente paro de camioneros.
Además, el Bukele colombiano explicó que desde el Gobierno nacional no están brindando las herramientas necesarias para combatir a los criminales, haciendo alusión además a la situación de los migrantes en Bucaramanga; de hecho, Beltrán pidió que se aumente el número de personas en esta condición que pueden expulsar en el país, señalando además que es por este tipo de individuos que las cifras relacionadas con la delincuencia han aumentado con el paso de los meses.
“Es que es la primera vez que Petro se refiere a Bucaramanga para decir que le va a poner atención a un tema porque hasta hoy, en casi siete meses, no lo han vuelto a mirar”.
Cómo inició el rifirrafe entre Gustavo Petro y Jaime Andrés Beltrán
La polémica tuvo su punto inicial el pasado viernes 6 de septiembre, luego de que el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en sus redes sociales en el que daba a conocer las cifras de homicidios en Bucaramanga en los primeros ocho meses de 2024.
“Mientras estamos reduciendo un 5% el homicidio en todo el país comparado con igual período del año pasado, nos aumenta en Bucaramanga y Bogotá, que eran de las capitales más exitosas tanto en reducción de pobreza como en reducción de inseguridad”, indicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Básicamente, el reporte del jefe de Estado reseñaba que entre enero y agosto de 2024 en la capital santandereana se registraron 86 homicidios, siendo esta la cifra más alta en los últimos 15 años.
Así mismo, la imagen daba muestra de que, durante este mismo periodo, el año con menos homicidios en Bucaramanga fue 2012, con tan solo 54 casos, seguido por 2015, en el que se registraron 58.. Por su parte, en 2018, la cifra subió a 60, mientras que en 2017 hubo 62 homicidios y 64 en 2016.
Frente a ello, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, mostró su preocupación, asegurando que en la ciudad se está “librando una batalla” en contra de este flagelo.
“Muy bien, Presidente. Aunque un poco tarde, es positivo que centre su mirada en los territorios. En Bucaramanga hoy libramos una batalla contra el delito, donde no premiamos al delincuente, sino que luchamos para que esté en prisión, donde debe estar”, señaló a través de las redes sociales.