Un menor de edad fue recuperado por miembros del Ejército Nacional que había sido retenido por el grupo armado organizado residual estructura Jorge Suárez Briceño, luego de ser engañado en el municipio de Granada, departamento del Meta.
Según el reporte entregado por las autoridades, el adolescente de 16 años hizo presencia en el Batallón de Infantería N.° 21 Batalla Pantano de Vargas expresando que había sido reclutado por esta estructura luego de aceptar una falta oferta de trabajo en fincas de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En los lugares a donde era trasladado lo obligaban a quedarse y a realizar actividades ilegales. Al parecer alcanzó a recorrer los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia bajó la amenaza de estos hombres.
Por el momento el menor recibe atención psicológica por miembros adscritos a la institución, entidad que también procedió con el inmediato proceso de restablecer sus derechos en trabajo mancomunado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Se desconoce si hasta el momento se ha logrado establecer contacto con su familiares o allegados para que conozca su estado y el lugar donde está ubicado.
De acuerdo con información suministrada por la Defensoría del Pueblo, en los primeros seis meses del 2024 se reportaron 159 casos de reclutamiento forzado a niñas, niños y adolescentes, principalmente que integran las comunidades indígenas de los territorios en los que hacen presencia los grupos armados ilegales, con un porcentaje del 51%. El departamento que más ha tenido afectaciones es Cauca con 125 casos.
La entidad solicita a estas organizaciones delincuenciales que no hagan parte del conflicto a los menores ni a los civiles en sus actividades criminales, además pidió apoyo a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad con estos grupos poblacionales par impedir estas vulneraciones a los derechos.
Como este es cada vez más frecuente encontrar casos con las mismas características. Este se suma al migrante ecuatoriano que fue dejado en libertad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó luego de ser retenido por un par de meses tras la misma modalidad de engaños por la necesidad de encontrar empleo.
Iván Alfredo Merizalde Minchala, un ciudadano ecuatoriano, fue liberado recientemente tras haber sido retenido durante dos meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras intentaba cruzar el tapón del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá. La liberación, según la Defensoría del Pueblo, se consiguió gracias a un esfuerzo conjunto con representantes de la iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia.
Merizalde se encontraba retenido debido a que recibió una falsa oferta de trabajo por parte de miembros del Clan del Golfo. Al darse cuenta del engaño, decidió entregarse al ELN buscando proteger su vida en medio de los combates que se libran entre estos grupos criminales en la región de la selva del Darién.
La Defensoría del Pueblo informó del rescate a través de sus redes sociales, destacando el papel fundamental que jugó la misión humanitaria conformada por ellos y las demás entidades involucradas: “Una misión humanitaria que conformamos con la Iglesia Católica y la @MisionONUCol permitió, hace contadas horas, que en un lugar apartado del #Chocó fuera liberado por la guerrilla del ELN el joven ecuatoriano Iván Alfredo Merizalde Minchala”.
La liberación tuvo lugar en una zona retirada del departamento del Chocó, una estrategia diseñada para evitar cualquier intervención de otras entidades gubernamentales y asegurar un proceso seguro. La historia de la retención de Merizalde expone una vez más los peligros y complejidades que enfrentan aquellos que intentan cruzar la peligrosa frontera del tapón del Darién.