Las autoridades continúan adelantando acciones para poder esclarecer lo ocurrido en Santa María (Buenaventura), exactamente en el sector conocido como Sagrada Familia, en la zona baja del río Naya, donde doce personas fueron asesinadas.
De acuerdo con los últimos detalles que han entregado las entidades territoriales respecto a lo ocurrido, fueron cinco mujeres y siete hombres los asesinados en esa zona del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El martes 10 de septiembre de 2024 unidades de distintas instituciones intentarán llegar al sitio para establecer las identidades de las víctimas fatales de la masacre en Buenaventura. Así mismo, se supo que, al parecer, contrario a lo que se dijo en un inicio, los homicidios no se registraron en medio de un enfrentamiento.
Aparentemente, las personas asesinadas estaban departiendo en un establecimiento público cuando los criminales abrieron fuego. Lo que sí se confirmó es que las víctimas fatales no hacían parte de las comunidades ubicadas en esa zona del río Naya.
Buscan ingresar a esa compleja zona del Valle del Cauca
La Armada de Colombia informó que ha desplegado unidades fluviales y de Infantería de Marina hasta Puerto Merizalde para apoyar a las autoridades gubernamentales en la región del río Naya.
Así mismo, el martes 10 de septiembre, a las 10:00 a. m., las autoridades llevarán a cabo una mesa técnica para definir la manera de acceder a la comunidad de Santa María, ubicada en la jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca; tienen como objetivo coordinar una misión de verificación en Santa María, debido a los eventos de orden público recientes.
“La Armada de Colombia junto a la Alcaldía de Buenaventura, el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Personería Distrital, las diferentes secretarías distritales, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Unidad Nacional de Víctimas, revisaron y analizaron la situación presentada y producto de esa concertación, mañana 10 de septiembre a las 10:00 a.m., se realizará una mesa técnica para organizar los detalles del ingreso de una misión de verificación en la comunidad de Santa María, donde se presume hubo un enfrentamiento entre Grupos Armados Organizados”, señalaron a través de un comunicado.
Además de la misión que busca identificar a las víctimas y esclarecer lo sucedido, las autoridades también enviarán a un grupo para brindar atención especial a la población civil en esa zona de Buenaventura.
“Ante la situación de emergencia, las autoridades gubernamentales confirmaron que el próximo viernes 13 de septiembre, ingresarán al territorio a brindar atención a la población civil de la zona, con la seguridad que brinda la Fuerza Pública. La Armada de Colombia dispuso unidades fluviales y de Infantería de Marina que ingresarán hasta Puerto Merizalde, para generar desde allí ese acompañamiento a los entes de gobierno en el territorio”, informaron.
Entre las primeras acciones que se han adelantado para poder hacer el ingreso de la misión a ese territorio, está el sobrevuelo que se llevó a cabo el lunes 9 de septiembre, para verificar las condiciones del terreno.
“Adicionalmente, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó al medio día de este lunes, un sobrevuelo de reconocimiento en el sector de Santa María, que permitió verificar las condiciones de la zona para el acceso de las autoridades”, dice el comunicado.
“De la misma manera, la Institución Naval dispuso un sobrevuelo con helicóptero para verificar tanto la situación de las comunidades sobre el río, como la presencia de las unidades fluviales en el área. La Armada de Colombia continuará trabajando de manera articulada con las diferentes entidades del Gobierno Nacional, para el desarrollo de acciones que permitan salvaguardar la vida e integridad de la población civil”, añadieron.