Un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunciara que a partir del 3 de octubre, fecha en la que se vence el contrato con Thomas Greg & Sons para la expedición de los pasaportes, los ciudadanos recibirán beneficios en las tarifas del documento nacional.
Según comentó el canciller, con el nuevo modelo de fabricación y expedición, los colombianos percibirán una reducción de hasta el 30% en el costo de producción del documento de identificación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Consideramos que se debe pagar el precio justo por el pasaporte, que hoy tiene un costo de $207.000 pesos y va a bajar a $180.000 pesos, a toda la ciudadanía que quiera sacar su pasaporte”, señaló Murillo.
Sin embargo, en la tarde de este martes 10 de septiembre, el senador David Luna, de Cambio Radical, denunció que la decisión del ministerio, aunque alegra a buena parte de los colombianos, viene con “secretos” que impactarán el bolsillo de todos los ciudadanos.
Según señaló el congresista, la reducción del precio estaría dejando sin recursos a las embajadas y consulados instalados en gran parte del mundo, lo que tendrá que cubrirse con la imposición de más impuestos.
“El Canciller Murillo anuncia con bombos y platillos una reducción del 12% en el costo de los pasaportes. Pero lo que no les cuenta es lo siguiente: El Decreto Ley 20 de 1992 establece que son los ingresos obtenidos por la expedición de pasaportes los que financian las embajadas y consulados de Colombia. Menos ingresos por este concepto significará más impuestos que terminaremos pagando los colombianos”, criticó Luna.
Además, el senador señaló que la reciente decisión de la Cancillería iría en contravía de las acciones del Gobierno de Gustavo Petro que, entre otras acciones, abrió nuevas embajadas y cargos diplomáticos que requieren de recursos adicionales. En total, fueron diez nuevas embajadas y 116 cargos diplomáticos en lo que va del mandato del presidente.
“Esto significa más gastos que cubrir con un fondo que ahora tendrá menos recursos. Entonces, ¿cómo van a pagar más embajadas si tendrán menos recursos a su disposición? Muy simple: más impuestos para los colombianos. Al final, esta “rebaja” en el pasaporte terminará costándole mucho más a los ciudadanos”, advirtió el congresista.
Asimismo, David Luna arremetió contra el Gobierno nacional al acusarlos de populistas y de engañar al país con traslados de fondos disfrazados de alivios económicos para los colombianos.
“Esta medida, presentada como un alivio económico para los colombianos es otra movida populista del gobierno Petro. El Gobierno no está reduciendo costos, está trasladando la factura a otro lado”, sentenció.
Finalmente, hizo un llamado al ministro Luis Gilberto Murillo para acabar con la burocracia en el Gobierno nacional para que la medida represente una efectiva reducción del costo del documento de peso internacional.
“Ministro, si verdaderamente quiere disminuir el costo de los pasaportes, reduzca la cantidad de burocracia en embajadas y cargos diplomáticos. Eso sí sería un “precio justo” para los colombianos, como usted dice. Menos gastos innecesarios, más ahorro real”, concluyó el senador David Luna
Estos serán los nuevos precios del pasaporte colombiano
A partir del 3 de octubre de 2024, el precio de los pasaportes para los colombianos se reducirá, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. La medida responde a los ahorros obtenidos en la producción y a la implementación de un nuevo modelo de pasaporte.
“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %”, informó el canciller Murillo a Noticias Caracol. Esta reducción se verá reflejada directamente en varias categorías de pasaportes, beneficiando especialmente a aquellos en zonas de frontera y a los colombianos residentes en el extranjero.
El pasaporte ordinario pasará de tener un costo de 207.000 pesos a 180.000 pesos. Para quienes viven en las zonas de frontera, el valor disminuirá de 125.000 pesos a 100.000 pesos. Los colombianos que residen en Estados Unidos y Europa también verán una reducción en sus tarifas, de 94 dólares a 82 dólares y de 68 euros a 60 euros, respectivamente.
El ministro aseguró que esta decisión fue posible gracias a los ahorros en la producción del pasaporte y a la nueva colaboración con el Gobierno de Portugal. Además, invitó a los departamentos del país a ajustar sus tarifas al nuevo esquema, dado que en algunas regiones el costo del pasaporte puede llegar a alcanzar hasta 365.000 pesos debido a impuestos y costos adicionales.
“Invitamos a los departamentos a que con base en el precio que tienen del pasaporte puedan hacer una disminución similar también para que este nuevo modelo impacte de manera positiva y directamente a las familias colombianas”, añadió Murillo.