Dólar en Colombia sube de precio y expertos ya advierten que tocará los $4.500: así cerró el 10 de septiembre

La nueva reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro es uno de los factores locales que generan incertidumbre y hacen que la divisa

Guardar
El dólar ganó más de
El dólar ganó más de $100 en las últimas dos jornadas - crédito Dado Ruvic/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 10 de septiembre en un promedio de $4.285,80. Esto significó una nueva subida de $65,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.220,68.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.260,00, tocó un máximo de $4.302,90 y un mínimo de $4.255,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.386 millones en 2.307 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 2,26%, por lo que en términos interanuales aún conserva una subida del 7,34%.

En la jornada del 10
En la jornada del 10 de septiembre, el precio de compra de dólar en las casas de cambio fue de $3.864,55, mientras que el de venta se registró en $3.988,18 - crédito Cagla Gurdogan/Reuters

Con relación a días pasados, mantuvo resultados fluctuantes que no nos posibilitan determinar una dirección clara. La volatilidad referente a la última semana es superior a los números conseguidos para el último año (13,42%), de forma que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

Expectativas por inflación en Estados Unidos

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia confirmó que dicho movimiento se dio, principalmente, debido a que en el entorno internacional se está a la espera de los informes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productos (IPP) de Estados Unidos que se publicarán esta semana, además del nerviosismo por las elecciones presidenciales, que tiene en contienda a Donald Trump 8Partido Republicano) y Kamala Harris (Partido Demócrata).

Aunque el peso colombiano se alineó con las expectativa de presentar depreciaciones durante el día, expertos aseguran que la fortaleza del dólar a nivel global limita el espacio de recuperación para las monedas emergentes, en antelación al debate presidencial y el comportamiento de los precios del petróleo (referencias Brent y WTI) por debajo de los USD70 por barril.

Adicionalmente, la incertidumbre política en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador busca una reforma a la justicia, influye vía correlación en el movimiento de la moneda.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lideró la radicación de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República - crédito Ministerio de Hacienda

En el entorno local, el Gobierno presentó al Congreso de la República la propuesta de la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento con la que busca recaudar $12 billones, por medio de un mayor cobro de impuestos, para financiar parte del presupuesto de gastos del próximo año.

Qué dicen los expertos

Sobre este último y frente a lo que pasa con la divisa, Infobae Colombia consultó a varios expertos. El CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, dijo que el tema de la nueva iniciativa, así como los problemas en Ecopetrol y que el financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 no cuadra y faltan $12 billones, pero todos los economistas dicen que en realidad faltan $35 billones o $40 billones y el gasto burocrático está disparado,

“Proyectamos un precio de $4340 a $4.400 para los próximos días. Si rompe los $4.400 se va de una a los $5.000. Tiene mucha fluidez a buscar máximos históricos y hay mucha compra de institucionalidad extranjera de dólar a nivel regional, sobre todo en Colombia”, indicó.

Durante el mandato de Gustavo
Durante el mandato de Gustavo Petro, el dólar registró máximos históricos - crédito IA

Por su parte, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, hizo énfasis en que, además del temor de recesión, el peso mexicano, moneda líder en la región, se ha depreciado debido al avance de la reforma a la justicia. Por lo tanto, advirtió que no es descartable que el dólar siga disparado y registre precios históricos de nuevo.

“No es descartable. En el segundo semestre, el dólar viene en una tendencia al alza y registrando mínimos y máximos cada vez superiores, por lo cual no se descarta que, de aquí al cierre del año, oscile entre los $4.100 y $4.500″, precisó.

Guardar