Tropas del Ejército nacional, en coordinación con uniformados de la Policía departamental de Antioquia, informaron de la detención de alias Chapolo, cabecilla general de la subestructura Julio César Vargas, del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, la captura se desarrolló en el municipio de Puerto Valdivia, Antioquia, y el detenido era uno de los hombres más buscados por las autoridades debido a su responsabilidad en varios delitos, como asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La fuerza pública resaltó que alias Chapolo llevaba más de cinco años de trayectoria criminal en la organización armada, en la que ejercía control sobre diversas actividades criminales en varias localidades de Antioquia.
Adicionalmente, se le acusa del secuestro de dos militares, ocurrido en marzo del presente año, en el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá. Durante el operativo, también fueron incautados una pistola y munición, además de una motocicleta.
El sujeto fue llevado ante las autoridades competentes, donde le fue dictado medida de aseguramiento en centro carcelario.
Capturaron a jefe del Clan del Golfo cuando salía del entierro de su hermano
Además de alias Chapolo, la Policía nacional anunció la captura de uno de los jefes del Clan del Golfo, que realizaba sus operaciones ilegales en Antioquia.
Se trata de Elkin Oquendo Guisao, conocido con el alias de Arturo o Ronald, quien es señalado de liderar la subestructura Edwin Román Velásquez del grupo armado, y era uno de los hombres más buscados por las autoridades.
“¡Cae hermano de cabecilla abatido! En desarrollo de la #OperaciónAgamenón, en Carepa (Antioquia) capturamos a Elkin Oquendo Guisao, alias ‘Arturo’ o ‘Ronald’, uno de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ que hacía parte del cartel de los más buscados”, expresó el general William Salamanca, director de la Policía nacional en su cuenta de X.
Además, el alto oficial detalló que este sujeto “fue detenido luego de asistir al sepelio de su hermano, alias Camilo, abatido la semana pasada en Mapiripán (Meta). ‘Arturo’, con 12 años de trayectoria criminal, es señalado de atentar contra líderes sociales y dinamizar la extorsión y el narcotráfico en Ituango”.
Alias Arturo o Ronald asumió como cabecilla de esta estructura armada, que opera en los municipios de en los municipios de Dabeiba e Ituango (Antioquia), por instrucciones directas de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, más conocido como alias Richard. Como líder del Clan del Golfo, era el coordinador de las economías ilícitas producto de las actividades de narcotráfico y extorsión en la zona sur de Ituango.
También, es considerado como uno de los cabecillas dinamizadores de la expansión y consolidación de dicha subestructura del Clan del Golfo, hacia el suroeste antioqueño, liderando confrontaciones armadas contra los grupos armados organizados residuales, particularmente el Frente 18, y Grupos de Delincuencia Común Organizada - Gdco locales, por el control de rentas ilegales relacionadas con el narcotráfico y microtráfico respectivamente.
Otras diez capturas contra el Clan del Golfo
De otro lado, las autoridades reportaron la captura de Andrés Felipe Berrio Echeverri, alias Agustín, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Nariño, Antioquia.
Según la información oficial, este sujeto, de 33 años, es sospechoso de ordenar extorsiones, homicidios, minería ilegal y la venta de drogas, actividades que habría coordinado durante aproximadamente un año en la subregión del Magdalena Medio. Se le atribuye influencia en los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño.
Alias Agustín fue capturado en plena vía pública mientras se desplazaba en motocicleta en el Centro Poblado Santa Rosa del municipio antioqueño. Además, se logró la incautación de una pistola traumática de 9 milímetros, seis cartuchos de revólver de 45 milímetros, una motocicleta y un teléfono celular.
Asimismo, la fuerza pública informó la detención de diez presuntos integrantes de un grupo delincuencial El Mesa, estructura armada al servicio del Clan del Golfo en el país. Entre los detenidos se encuentran alias El Gordo y alias Yogui, señalados de liderar la venta y distribución de estupefacientes en el territorio.