A pesar de que ya fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el caso Daniel Sancho sigue activo en España, en donde el abogado de la familia Arrieta les recomendó no apelar la decisión del tribunal y comenzar a gestionar un hipotético traslado del recluso a su país.
Cabe recordar que, además de la condena, Sancho deberá pagar una indemnización de 107.000 euros a la familia del colombiano, lo que condicionará su llegada a España, para la que primero debe cumplir mínimo ocho años de prisión en Tailandia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los problemas que podría tener la solicitud para que Sancho pueda cumplir su condena en España está que en el país europeo no existe la cadena perpetua, sino que la pena máxima es de “prisión permanente”, que consiste en el cumplimiento de entre 25 y 25 años para que se registre una nueva revisión del caso.
Sumado a esto, no existe un acuerdo de extradición entre España y Tailandia, pero esto podría resolverse con la intervención de una figura de la corona, por lo que en el país europeo ya se habla de la reina Sofía de Grecia. Cabe recordar que, Sofía fue consorte de España entre 1975 y 2014, puesto que con la abdicación de su esposo, Juan Carlos I, también perdió su rol principal.
La relación entre la reina Sofía y la reina Sirikit
Tras la captura de Sancho en Tailandia, en España se especuló con una posible intervención del rey Maha Vajiralongkorn, que es la única figura que puede perdonar una condena de pena de muerte, pero tras la decisión del juzgado de Koh Samui de no dar este castigo al español, ahora ha entrado en juego la figura de la reina Sirikit, que era la esposa del anterior monarca, Bhumibol Adulyadej.
Esto se debe a que la reina Sirikit tiene una fraternal amistad con la reina Sofía y en España afirman que esto podría ayudar de algún modo a Daniel Sancho en el futuro. A pesar de que Sirikit está retirada de la vida pública, sigue teniendo injerencia en las decisiones del país y como se ha registrado en más de una ocasión, podría volver a entablar negociaciones con la reina Sofía por el intercambio de presos.
Cabe recordar que, durante el tiempo que el rey Juan Carlos I estuvo en el poder, en más de una ocasión se llevaron a cabo procesos de esta índole, pero debido a la insistencia de la defensa de Sancho de disminuir la condena, en la corona española no han recibido ningún tipo de petición sobre ese tema.
Se espera que antes de que puedan solicitar la intervención de la realeza, los abogados del español primero buscaran deslegitimar la condena inicial y en un segundo proceso podrían solicitar un nuevo plazo de varios meses y que se podría extender hasta por tres años.
El consejo de los abogados de Edwin Arrieta
Debido a la exposición mediática que sigue teniendo el caso Daniel Sancho en España, el abogado de la familia Arrieta, Juango Ospina, entregó una entrevista a Andrés Millán en la que afirmó que, por su parte, estaba conforme con la decisión de la justicia en Tailandia.
“La familia de Edwin buscaba justicia y que este crimen no quedara impune y entendían que una pena por un homicidio imprudente era algo absolutamente irrisorio y buscaban, en todo momento, algo proporcional. En este caso, una pena por asesinato premeditado que conlleva una cadena perpetua”.
De la misma forma, Ospina negó que existiera la posibilidad de que Sancho fuera condenado a pena de muerte, afirmando que “En Tailandia no se ejecuta a ciudadanos extranjeros” y que los abogados del confeso asesino hicieron viral esta variante buscando algún tipo de perdón.
Ante esta situación, Ospina aconsejó a sus colegas, pidiendo que no pierdan el tiempo, buscando disminuir una condena que es clara.
“Pueden perder tiempo para solicitar el traslado de Daniel a España, por lo que si yo fuera ellos no recurriría, pero habida cuenta de la línea por la que han optado, estoy convencido de que van a terminar recurriendo. La línea que han seguido ha incrementado el dolor de la familia Arrieta, por lo que yo he echado en falta como abogado una llamada de teléfono entre compañeros para llegar a un entendimiento y que aminorara esta situación tan compleja para las dos partes”.