Alerta por evasión del pago del Soat: más del 61% de las motos que circulan por Colombia no está al día

Mientras las ventas de motocicletas en Colombia siguen creciendo a un ritmo acelerado, la mayoría de los vehículos carece del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), Esto dicen los que saben

Guardar
Secretario de Seguridad de Bogotá propone posibles cambios en la movilidad frente a delitos - crédito Colprensa
Secretario de Seguridad de Bogotá propone posibles cambios en la movilidad frente a delitos - crédito Colprensa

El crecimiento en la comercialización de motocicletas en Colombia sigue una tendencia positiva. Solo en agosto de 2024, se vendieron 73.759 unidades nuevas, lo que representa un incremento del 31,57% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, este aumento de ventas está acompañado por una alarmante realidad: un alto porcentaje de motocicletas no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), lo que deja al sistema de seguridad vial en una posición vulnerable.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el 61% de las motocicletas que circulan en el país no tiene la póliza obligatoria. De un total de 12 millones de motos registradas, aproximadamente 7,3 millones carecen del Soat.

Muchas motos en Colombia no tienen Soat - crédito Colprensa
Muchas motos en Colombia no tienen Soat - crédito Colprensa

Esta problemática no solo afecta a las motos, sino que se extiende a todo el parque automotor. De los 19,2 millones de vehículos registrados en Colombia, un 49% no cuenta con el seguro vigente, lo que significa que más de 9,3 millones de vehículos circulan sin protección, dejando a poco más de 9,9 millones con la póliza al día (51%).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Impacto financiero y social

Adquirir el Soat es un proceso que todos no han cumplido en Colombia - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia
Adquirir el Soat es un proceso que todos no han cumplido en Colombia - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia

La falta de Soat tiene graves repercusiones económicas. Según Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir aproximadamente $98.000 millones anuales que podrían invertirse en programas de prevención de accidentes. Además, la evasión de este seguro genera pérdidas en primas estimadas en $2,5 billones anuales.

El gremio también destacó que, cuando un vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente, los gastos médicos de las víctimas recaen sobre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), lo que sobrecarga el sistema.

“Cuando se identifica al propietario de un vehículo sin seguro, la Adres está obligada a recuperar los costos de atención médica”, le dijo a La República Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico.

Barreras en la adquisición del Soat

Usuarios de moto, en una mayoría, no tienen Soat - crédito Infobae
Usuarios de moto, en una mayoría, no tienen Soat - crédito Infobae

González también expresó su preocupación por las dificultades en la adquisición del Soat, especialmente en regiones con altos índices de accidentalidad, como la Costa Caribe. Según explicó, en muchas de estas áreas, las compañías de seguros imponen barreras para la emisión de pólizas, lo que contribuye al problema.

Por su parte, Paúl Rodríguez, experto en salud de la Universidad del Rosario, señaló en La República que aunque la evasión del Soat no pone en riesgo inmediato al sistema de salud, sí ejerce presión sobre un presupuesto ya ajustado. Según las cifras oficiales, el Soat aportó $2,2 billones al presupuesto de 2024, de un total de $90 billones.

Propuestas para la sostenibilidad del Soat

Para garantizar la sostenibilidad del Soat, Fasecolda ha propuesto tres acciones claves: reducir la accidentalidad vial, combatir el fraude y actualizar la normativa vigente. En 2023, se registraron 8.546 fallecimientos y 1,1 millones de víctimas en accidentes de tránsito, siendo las motocicletas las protagonistas en el 88% de los casos. Las aseguradoras desembolsaron $2,6 billones para cubrir estos incidentes.

El fraude es otro problema que afecta la estabilidad del Soat, con reclamaciones falsas y sobrecostos que generaron pagos por $11.900 millones en 2023. Sin embargo, gracias a auditorías y medidas preventivas, se logró evitar el pago de $62.000 millones adicionales.

Aumenta número de motos vendidas en Colombia - crédito bogota.gov.co
Aumenta número de motos vendidas en Colombia - crédito bogota.gov.co

Finalmente, Fasecolda subrayó la urgencia de actualizar el marco normativo del Soat, particularmente en lo que respecta al manual tarifario de atenciones, con el fin de que el sistema pueda responder de manera más eficiente a las demandas actuales.

Cifras en aumento

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco presentaron el informe mensual correspondiente a los registros de motocicletas nuevas en Colombia para el mes de junio de 2024, destacando que se registraron 57.302 motocicletas nuevas en el país, lo que representa un crecimiento del 4,99 % en comparación con el mismo mes de 2023. Respecto al mes anterior (mayo de 2024), se observó un decrecimiento del 13,40 % en el registro de nuevas motocicletas.

Durante el primer semestre del año 2024, el total de motocicletas registradas alcanzó las 370.398 unidades, mostrando un crecimiento del 8,50 % en comparación con el mismo período de 2023. Este incremento subraya la continua popularidad y demanda de motocicletas en Colombia.

Guardar