La investigación que adelantó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la campaña del presidente Gustavo Petro, con la cual determinó que presuntamente hubo una violación de los topes en más de $5.300 millones, fue desestimada por el primer mandatario, que aseguró que el organismo presentó pruebas “chambonas”. Con base en ello, y en un concepto del Consejo de Estado que indicó que el CNE es competente para investigar el caso, aseguró que está siendo víctima de un golpe de Estado.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege (sic). ¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”, aseveró Gustavo Petro en una de las publicaciones que ha dedicado al tema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, de acuerdo con la senadora Angélica Lozano, ese intento por sacar al primer mandatario del poder es inexistente. Pues, tanto las cortes como el CNE están en el deber de adelantar las investigaciones pertinentes relacionadas con campañas electorales, como sucede en el caso del presidente.
“Yo no creo que haya golpe de Estado, y si fuera verdad, ya iríamos como en el quinto o sexto golpe de Estado del mes o del semestre. Necesitamos que el presidente se concentre en gobernar”, indicó la congresista, en conversación con W Radio.
De igual manera, afirmó que el CNE no puede sancionar a Gustavo Petro si se llega a comprobar la violación de topes de campaña, pero su investigación sí puede servir para que otra entidad lo haga. “Dejemos de alentar esa locura de golpes blandos y demás”, sostuvo.
Desde el punto de vista del jefe de Estado, el Consejo Nacional Electoral está preparando “el camino para suspender al presidente”, por medio de resultados de unas indagaciones realizadas mucho tiempo después de que haya sido elegido presidente. Esto resulta problemático porque, según explicó, el organismo solo puede adelantar dicha investigación dentro de los 30 días posteriores a la realización de los comicios electorales.
El CNE no puede investigar al presidente
La postura del primer mandatario al respecto ha sido motivo de críticas, pero también de respaldos, como el del abogado Iván Cancino, que en X explicó que el CNE puede investigar la campaña, pero no al presidente. Pues, únicamente la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes puede hacerlo.
Además, según el Consejo de Estado, la Comisión de Acusaciones también puede sancionar al presidente con la pérdida de investidura si se llega a establecer que, en efecto, no se acataron las normas de financiamiento de la campaña. No obstante, el Consejo Nacional Electoral también tiene la facultad imponer sanciones administrativas contra el ganador de la campaña, pero la decisión final la toma el Congreso.
“En ese caso, la competencia recae exclusivamente en el Congreso de la República, conforme lo exigen los juicios por indignidad política”, precisó el Consejo de Estado en su concepto sobre el conflicto de competencias administrativas.
La senadora Clara López, del Pacto Histórico, por su parte, mostró su descontento con la posibilidad de que el CNE quiera investigar al presidente, como señaló Gustavo Petro. Aseguró que el organismo estaría yendo más allá de sus funciones, lo cual tendría serias implicaciones a nivel nacional.
“Yo pienso que el Consejo Nacional Electoral está extendiendo sus atribuciones al fuero presidencial (sic). Uno no puede interpretar la ley con base en un concepto del Consejo de Estado, el fuero presidencial es y debe ser intocable”, insistió la congresista a W Radio. Asimismo, advirtió que, de seguir por este camino, el país podría terminar asemejándose a las dinámicas de Ecuador o Perú.