El alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, lanzaron la campaña “En Bogotá nos Mueve el Respeto”, una iniciativa que busca combatir el mal parqueo en la capital. La estrategia hace parte de los esfuerzos de la administración distrital por mejorar la movilidad, recuperar el espacio público y reducir los problemas de seguridad vial asociados a esta infracción.
Durante la presentación, Galán resaltó que nadie tiene privilegios para estacionar en zonas prohibidas, independientemente de su cargo o procedencia. “Aquí no hay privilegio para nadie, así sea el carro de un concejal, de un ministro, de entidades del Distrito o de un privado. Ninguno puede parquear en las calles de la ciudad”, subrayó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cifras que dan cuenta de una realidad
Según la Secretaría de Movilidad, el mal estacionamiento en vías de dos carriles disminuye la velocidad promedio en un 52% y duplica el tiempo de viaje. Además, obstruir la vía pone en riesgo la seguridad vial, afectando especialmente a peatones y personas con movilidad reducida al bloquear la visibilidad en intersecciones y pasos peatonales. “El mal parqueo genera mayor congestión y, prácticamente, se pierde un carril”, explicó Claudia Díaz.
En lo que va del año, la administración distrital ha llevado a cabo 14.707 operativos de control del espacio público, que resultaron en la imposición de 40.187 comparendos por estacionar en zonas prohibidas. Esta es una de las principales causas de congestión y desorden en las calles.
El Distrito también ha implementado acciones pedagógicas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. Hasta el momento, se han realizado 432 jornadas de sensibilización, impactando a más de 29.000 personas.
Las soluciones planteadas
La campaña invita a los conductores a utilizar zonas autorizadas para estacionar, como las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) y estacionamientos fuera de vía, para evitar sanciones. Además, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con diferentes sectores, incluyendo centros comerciales y academias, para crear conciencia sobre el mal uso del espacio público. “Hemos tenido un compromiso con estos sectores en las áreas donde hemos identificado el problema de mal parqueo”, agregó la secretaria Díaz.
Actualmente, Bogotá cuenta con 8.705 espacios de estacionamiento distribuidos en 13 localidades, como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Engativá, y Suba, entre otras.
Por otra parte, el alcalde Galán anunció el fortalecimiento del equipo de Gerencia en Vía, que ahora cuenta con más de 2.000 integrantes, quienes operan estratégicamente para mejorar la movilidad en la ciudad las 24 horas del día. “Hemos aumentado en un 50% el equipo de guías de movilidad, quienes trabajan en las distintas problemáticas que enfrentamos”, destacó.
Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad sumará 100 nuevos guías al Grupo Guía de Movilidad, alcanzando un total de 300. Estos estarán distribuidos en tres categorías: 140 motorizados (Apolos), 120 a pie (Gamas), y 40 en bicicleta (Sigmas). Se espera que para octubre de 2024 todos los guías cuenten con un nuevo uniforme, fácilmente identificable por un número único en la espalda.
El alcalde de Bogotá dio un balance de cómo quedó el parque Nacional tras la salida de los indígenas embera
Más de 160 familias están retornando a sus departamentos con apoyo del Distrito. La prolongada presencia de las personas de la comunidad indígena allí obligó a un proceso de restauración urbano, que, según el burgomaestre, tardará dos meses.
Otro dato relevante lo ofreció Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, que confirmó que desde 2021 han nacido más de trescientos niños de la comunidad embera. “Esto ha ocurrido no solo en el parque Nacional, sino también en la UPI La Rioja y en La Florida”, indicó.
‘Hemos tenido una atención 24/7 en los asentamientos. Más de 3.300 hospitalizaciones con atención a la población infantil por desnutrición y su salud fue conservada. Desafortunada 36 personas fallecieron y 25 fueron menores de edad”, añadió.