A través de redes sociales se viralizaron videos de varios incendios de gran magnitud que se desataron en diferentes zonas de la ciudad. Uno de los más graves ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente entre Madelena y Villa del Río, en la carrera 63 con calle 57 G sur, donde el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital hizo presencia.
De acuerdo con las versiones preliminares, el suceso se desató sobre el mediodía del lunes, por lo que los ciudadanos se comunicaron de inmediato con las autoridades para dar a conocer el suceso. Efectivamente, los uniformados hicieron presencia en la zona y confirmaron que no hay personas lesionadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los bomberos tuvieron que emplear su maquinaria y el personal se distribuyó rápidamente por el potrero donde se presentó la tragedia para extinguir las llamas. Aunque TransMilenio no entregó mayores detalles sobre las afectaciones en el sector, los habitantes de la zona se mostraron preocupados por este hecho.
Cabe mencionar que, este sector es bastante concurrido por los capitalinos, teniendo en cuenta que allí se ubica el centro comercial Paseo Villa del Río; la columna de humo alertó a los habitantes de la zona y los transeúntes que se movilizaban por allí.
Muchos de ellos decidieron tomar videos e imágenes que fueron difundidos a través de las redes sociales y en los que se puede apreciar la magnitud de la tragedia. Pese a los esfuerzos de los bomberos que hacen presencia en el lugar, el clima soleado que está azotando a la capital y los fuertes vientos no han permitido que se logre extinguir en su totalidad el foco principal.
Siete incendios afectaron a la capital del país
Después de que se reportara este incendio, los organismos de rescate confirmaron que se presentaron varios casos en la ciudad durante la jornada del lunes. Uno de ellos ocurrió en los límites entre la localidad de Ciudad Bolívar y Usme se presentó otro incendio que tuvo que ser atendido por el personal: “Bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo controlan un incendio forestal en inmediaciones del Relleno de Doña Juana. Situación en desarrollo”, se lee en el reporte oficial.
Al parecer, en los dos casos se trataría de quemas ilegales. Sin embargo, esta es solo una de las hipótesis que se manejan alrededor de los sucesos que aún están siendo investigados por las autoridades que se encargarán de determinar responsabilidades.
El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá entregó un balance preocupante de otras emergencias de este tipo durante la jornada del 9 de septiembre.
- Bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo, con ayuda de dos máquinas extintoras y un carrotanque controlan una quema forestal en la Avenida Boyacá con Calle 68 Sur, sector de Doña Juana. El incendio está controlado en un 65%.
- Bomberos de la estación Candelaria con ayuda de una máquina extintora, controlan una quema forestal en el sector de Quiba Baja.
- Bomberos de la estación Suba, con apoyo de una máquina extintora, controlan una quema forestal en la Diagonal 151 con Calle 142 A.
- Bomberos de la estación Restrepo, con ayuda de una máquina extintora, controlan una quema forestal en el sector del polideportivo de Villa de los Alpes.
- Bomberos de las estaciones Kennedy, Fontibón y Central, con apoyo de 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 2 camionetas, controlan una quema de pastos, en la Carrera 63 con Calle 57 G Sur.
- Bomberos de la estación Bosa, con ayuda de una máquina extintora y un carrotanque, controlan una quema forestal en la Calle 48B Sur con Carrera 67H.
- Bomberos de las estaciones Bellavista, Centro Histórico y Kennedy, con ayuda de 3 máquinas extintoras, 1 carrotanque y 1 camioneta, y apoyo de la Defensa Civil, controlan una quema forestal en la Carrera 4 con Calle 48J Sur.
- Más temprano se dio a conocer que se presentó un incendio vehicular en la Autopista Norte con Calle 240, que tuvo que ser atendido por los uniformados de la estación Bicentenario y se apoyaron en los Bomberos de Chía.
Controlaron la mayoría de emergencias forestales
El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá confirmó 100% de control en seis de los incendios:
- Calle 59A Sur con Carrera 19.
- Carrera 62 con Calle 57 G Sur.
- Avenida Boyacá con Calle 68 Sur.
- Carrera 63 con Calle 57 G Sur.
- Calle 48B Sur con Carrera 67H.
- Carrera 4 con Calle 48J Sur.
Sin embargo, confirmaron que aún hay afectaciones en el sector de Quiba baja, donde las llamas lograron ser controladas en un 75%.
A corte de las 7:28 p. m., Carlos Fernando Galán dio a conocer que se controló en un 100% el incendio en el parque Entrenubes, en el sur de la ciudad, aunque las autoridades continuarán trabajando para evitar su reactivación: “Las labores de guardia de ceniza continuarán durante la noche para asegurarnos de que el incendio, que deja un área afectada de 13 hectáreas, quede 100% liquidado”, indicó.
Más temprano, el alcalde de Bogotá se pronunció sobre las emergencias que se presentan en la ciudad y lanzó una advertencia a los capitalinos: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no hacer quemas forestales y evitar actividades que puedan generar nuevos incendios. La situación de los embalses de agua sigue siendo crítica. A pesar de los pronósticos, agosto fue un mes atípicamente seco y septiembre también lo está siendo. No pongamos la ciudad en riesgo”, explicó.
Recomendaciones para evitar incendios en temporada seca
Durante 2024, Colombia ha sufrido por causa de varios eventos naturales, la mayoría de ellos a principio de año, pues fueron desatados por la temporada del fenómeno de El Niño y, desde ese momento, las autoridades han trabajado en las campañas para generar conciencia y evitar tragedias. Por esta razón, hicieron algunas recomendaciones a los ciudadanos:
- Evitar arrojar colillas de cigarrillos: es vital asegurarse de que estén completamente apagadas y nunca tirarlas al suelo, especialmente en áreas boscosas donde la vegetación seca puede alimentar el fuego.
- Por otro lado, limitar el uso de máquinas y herramientas que puedan generar chispas, entre ellas se encuentran las motosierras o ciertos vehículos que pueden iniciar incendios si no se toman las precauciones necesarias.
- Las fogatas deben hacerse solo en áreas designadas y siguiendo todas las normativas. Apagarlas completamente antes de abandonar el lugar es imprescindible para evitar que alguna brasa pueda reavivarse y causar un incendio.
- Otro punto a tener en cuenta es la basura, pues dejar residuos en zonas boscosas puede convertirse en combustible para los incendios. Por ello, es fundamental llevarse los desechos al retirarse y arrojarlos en los lugares destinados para ello.