Roy Barreras defiende fuero presidencial de Petro contra señalamientos de CNE: “Las Cortes deben alejarse de las pasiones políticas”

El embajador en Londres señaló que instituciones podrían estar incurriendo en errores jurídicos de alta gravedad contra el presidente de la República

Guardar
Roy Barreras se solidarizó con Gustavo Petro ante señalamientos de irregularidades por parte del CNE - crédito Luisa González/Reuters
Roy Barreras se solidarizó con Gustavo Petro ante señalamientos de irregularidades por parte del CNE - crédito Luisa González/Reuters

A través de su cuenta en X, Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres, adhirió a las más recientes declaraciones virtuales del presidente Gustavo Petro en relación con la investigación que está llevando a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña, por la presunta financiación irregular que habría presentado y la violación de topes.

Barreras habló de la carencia de facultades que en este caso tendría el CNE para abordar las presuntas irregularidades en campaña por parte de Petro.

“Todos los juristas constitucionalistas serios, incluso opositores, saben que el fuero presidenciales y ha sido integral el CNE de Colombia también sabe que NO tienen competencia para investigar ni sancionar a un Presidente. Pueden y tienen todo el derecho a investigar las campañas y sus gerentes. También a los candidatos con excepción del Presidente. Ese es el debate que deben dar en su sala y esa claridad debe quedar consignada en una seria y ecuánime providencia. NADA OCURRIRÁ contra el Presidente”, escribió.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Defensa de Roy Barreras a Petro - crédito/X
Defensa de Roy Barreras a Petro - crédito/X

A renglón seguido, Barreras lanzó pullas contra la bancada opositora que, según él, tiene como propósito la destitución de Petro. Expuso que, como todos los demás, el actual período presidencial debe cumplir su tiempo, sin ponerse en riesgo por “errores jurídicos”.

“Los escenarios que sueña cierta oposición delirante de terminaciones anticipadas, abruptas e inconstitucionales del periodo presidencial, no son más que eso: un delirio peligroso que estimula violencias e indeseables inestabilidades. El periodo presidencial dura 4 años. Ni un día más ni un día menos. El Estado de Derecho y sus instituciones existen para garantizar estabilidad y derechos y no para propiciar caos. El extraño concepto no vinculante del Consejo de Estado es un error jurídico y una decisión política peligrosa. Las Cortes deben alejarse de las pasiones políticas. Esa es y debe ser su grandeza y de eso depende su legitimidad”, añadió el excongresista.

Gustavo Petro insiste en que oposición quiere hacer golpe de Estado - crédito EFE/ Presidencia de Colombia
Gustavo Petro insiste en que oposición quiere hacer golpe de Estado - crédito EFE/ Presidencia de Colombia

Petro dijo que, por investigación de presunta violación de topes, se está organizando “golpe de Estado”

Creen que el consejo electoral es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado hecho rápidamente y que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial”, detalló Petro en su cuenta de X.

Asimismo, indicó que la presunta violación de topes en su campaña no implica que deba dejar el cargo (perder su derecho político), porque solo se puede determinar por medio de una sentencia de juez penal, según establece la Constitución Política de Colombia. Eso quiere decir que una entidad administrativa, como el CNE, no podría tomar una decisión al respecto.

Gustavo Petro insistió en que se está orquestado un golpe de Estado en su contra - crédito red social X
Gustavo Petro insistió en que se está orquestado un golpe de Estado en su contra - crédito red social X

Criticó entonces a quienes perdieron en las elecciones presidenciales de 2022, en las que fue elegido para dirigir el país, y buscan que abandone el puesto a través del CNE, cuyos magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz plantearon hacer una formulación de pliego de cargos en su contra. También incluyó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que lo está investigando por las presuntas irregularidades en su campaña.

Los derrotados por el candidato y por el pueblo quieren decidir en el consejo electoral y en la comisión de acusaciones que el presidente que los derrotó y su electorado se vayan, sin que haya cometido delito alguno. Y así creen que van a tratar el primer triunfo popular después del robo de las elecciones del 19 de abril de 1970″, añadió el primer mandatario.

El presidente Gustavo Petro aseguró que la formulación de cargos del CNE es una arbitrariedad - crédito Carlos Ortega/EFE y Colprensa
El presidente Gustavo Petro aseguró que la formulación de cargos del CNE es una arbitrariedad - crédito Carlos Ortega/EFE y Colprensa

En consecuencia, advirtió, nuevamente, que se estaría gestando un “golpe de Estado” en su contra y en contra del “pueblo” que lo apoyó en los comicios, que involucraría el dinero de personas poderosas, relacionadas con la mafia y con “planes de asesinato”. En ese sentido, el primer mandatario cree que

Según su versión, no existió ninguna violación de topes en la financiación de su campaña porque, de hecho, el CNE ya había hecho una investigación al respecto durante los 30 días posteriores al día de las elecciones presidenciales, y concluyó que no hubo anomalías. En ese sentido, la nueva investigación que se adelanta en contra de su campaña y por la cual dos magistrados buscan que se formulen cargos en su contra, estaría basada en “tesis torpes” que, además, están fuera del “tiempo legal”. “Ni el presidente excedió los topes electorales, ni el consejo electoral tiene competencia sobre mí”, aseveró.

Guardar