El Gobierno nacional presentará en el Congreso de la República una nueva reforma tributaria. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la ley de financiamiento no gravará los ingresos de clases bajas, medias y medias altas.
En entrevista con El Tiempo, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que no bajará el umbral de declarantes del impuesto de renta, ni tocará el IVA.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bonilla le aseguró al citado medio que calcula un 5,3% en el crecimiento de la inflación en lo que queda de 2024. El ministro de Hacienda también aprovechó para dar precisiones sobre la reforma tributaria. “Esta reforma es para los superricos, quienes ganen más de 120 millones de pesos mensuales”, aseveró el alto funcionario.
El ministro Ricardo Bonilla aseguró que las finanzas públicas del país no se encuentran en buen momento, haciendo la precisión de que no es por culpa del actual Gobierno, sino por la deuda pública financiera.
“El Gobierno se endeudó en el año 2020 en 200 billones de pesos. En solo ese año la deuda que fue incorporada en el cupo de endeudamiento fue de 12.000 millones de dólares. De hecho, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue adquirida en el 2020. Esa obligación es de corto plazo y no estaba incluida en el cupo de endeudamiento, y estamos pagando las cuotas que corresponden”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.
El alto funcionario explicó que el objetivo con esta nueva reforma tributaria es recaudar 12 billones de pesos, razón por la cual explicó que está dirigida a superar los vacíos encontrados en la estructura tributaria del país.
“El proyecto busca recaudar 12 billones de pesos. Están dirigidas a encontrar aquellos vacíos en la estructura tributaria en los cuales hay mucha evasión y elusión. Por ejemplo, estamos encontrando que, en materia de juegos de suerte y azar en línea, no están pagando nada en IVA. Y deben pagar. En el caso de las importaciones de vehículos híbridos, son híbridos de mentira, porque son altamente consumidores de gasolina. Solamente vamos a dejar con exención los vehículos eléctricos”, aseveró Bonilla a El Tiempo.
Al ser consultado de si la mejor opción es recortar el presupuesto del Estado, el ministro aseguró que ya no hay dónde recortar. “Nosotros estamos protocolizando los concursos para que las personas que entren a trabajar con el Estado lo hagan por concurso y no por un contrato de prestación de servicios en el cual fueron seleccionados a dedo”, expresó.
Ricardo Bonilla afirmó que la reforma tributaria pretende financiar la inversión pública. “Va a financiar es inversión pública, que es la que se afecta, justamente, por la inflexibilidad de los gastos de funcionamiento. Estos recursos son para reactivación económica a través de inversión”, aseveró.
Negación de Efraín Cepeda
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que tiene los votos necesarios para detener el proyecto de ley de financiamiento.
Las declaraciones generaron la respuesta inmediata del presidente Petro, quien expresó su sorpresa ante la postura del senador Cepeda, destacando: “¡Qué paradoja! Lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi es que tiene los votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”.
El senador Efraín Cepeda mencionó su intención de recomponer el presupuesto general de la nación y sugirió que, si el Gobierno no toma medidas rápidas para recaudar los 12 billones de pesos necesarios, el Congreso no aprobaría el monto. La discrepancia central radica en la falta de claridad sobre los detalles del proyecto, pues su contenido aún no ha sido completamente revelado, lo que genera incertidumbre entre los legisladores y el sector empresarial.