Rescatado un niño de 10 años que quedó atrapado en lodo en Ibagué

El menor de edad permaneció una hora y media en el lodo, y gracias a las autoridades logró salir

Guardar
Jerónimo Lucumí, que presentaba signos de hipotermia y deshidratación Colprensa
Jerónimo Lucumí, que presentaba signos de hipotermia y deshidratación Colprensa

En la laguna de lodo de La Hacienda El Escobal, en Ibagué (Tolima), se presentó una emergencia cuando un menor de aproximadamente 10 años quedó atrapado ante las altas temperaturas y sequía que sufre la región.

El hecho ocurrió el sábado 7 de septiembre, cuando el niño se encontraba en un paseo familiar y en su intento de cruzar la pequeña laguna. Jerónimo Lucumí, cayó en el lodo, se hundió hasta la cintura y no pudo salir por sus propios medios, ni con la ayuda de sus familiares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, y el menor permaneció atrapado por aproximadamente una hora y media. Ante la desesperada situación, los familiares solicitaron ayuda de las autoridades. Equipos de rescate del cuerpo oficial de bomberos y la Defensa Civil acudieron rápidamente al lugar.

Así como lo explicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, contó los detalles del operativo: “Se hizo un sistema de rescate muy básico con cuerdas y despejamos con herramientas manuales alrededor del cuerpo del niño para quitar el lodo que le generaba tensión”.

El hecho ocurrió en la Hacienda El Escobal, de Ibagué - crédito Defensa Civil
El hecho ocurrió en la Hacienda El Escobal, de Ibagué - crédito Defensa Civil

Los rescatistas lograron liberar al niño, que presentaba signos de hipotermia y deshidratación. Tras brindarle primeros auxilios y utilizando mantas térmicas para estabilizarlo, el menor fue trasladado en ambulancia a la Clínica Medicadiz, donde recibió atención médica y ahora se encuentra fuera de peligro.

Se ahogó un adolescente en la represa de Guatapé, en Antioquia: el joven extranjero nadaba sin elementos de protección

Melvin Castrillón, un menor de 15 años originario de Venezuela, desapareció el pasado lunes 26 de agosto tras ingresar al embalse del Peñol-Guatapé, en Antioquia. Según reportes oficiales, el adolescente se encontraba en una finca en la vereda El Morro cuando decidió nadar en la represa sin llevar la protección adecuada.

El incidente ocurrió alrededor de las 4:30 p. m., cuando los familiares de Castrillón informaron a las autoridades sobre su desaparición. “Los familiares del menor dieron aviso sobre su desaparición”, indicó la fuente oficial.

“El adolescente, junto con otros menores, había tomado sin permiso un kayak para navegar por el embalse,” declaró la Alcaldía de El Peñol mediante un comunicado.

El cuerpo fue encontrado después de dos días de búsqueda por el Cuerpo de Bomberos, a 8 metros de profundidad del embalse - crédito Bomberos El Peñol/Facebook
El cuerpo fue encontrado después de dos días de búsqueda por el Cuerpo de Bomberos, a 8 metros de profundidad del embalse - crédito Bomberos El Peñol/Facebook

Sandra Arelis Duque Velásquez, alcaldesa de El Peñol, añadió: “Los familiares manifiestan que los menores tomaron un kayak sin autorización y se pasaron hacia el otro lado; el menor se tiró al agua y comenzó a nadar con la ropa puesta, lo que dificultó que pudiera salir,” divulgó la alcaldesa al medio.

A pesar de los esfuerzos de búsqueda, el cuerpo de Melvin Castrillón no fue localizado hasta el día siguiente, martes 27 de agosto, aproximadamente a las 4:37 p. m., a una profundidad de 10 metros. “Un equipo especializado de buceo de los bomberos activó el consejo de gestión del riesgo y comenzó la búsqueda, resaltó Henry Berrío, comandante de los bomberos de El Peñol.

La operación de rescate involucró a diversos cuerpos de socorro de la región. “La búsqueda se realizó con el apoyo de cinco buzos del cuerpo de bomberos de El Peñol, tres de Marinilla, y tres de La Ceja, además de miembros de la Policía Fluvial”, señala el informe del rescate. Berrío destacó: “Se llevaron a cabo dos días de labores de rescate, con la ayuda de los organismos de socorro de La Ceja y Marinilla”, según relató al medio.

El cuerpo del joven se encuentra actualmente en Medicina Legal en espera de ser entregado a sus familiares. La Alcaldía de El Peñol informó que la familia del joven estaba de vacaciones en una finca de alquiler llamada Hotel Santa Mónica.

Murió menor de 15 años ahogado en embalse de El Peñol-Guatapé - crédito Bomberos El Peñol/Facebook
Murió menor de 15 años ahogado en embalse de El Peñol-Guatapé - crédito Bomberos El Peñol/Facebook

Trágicamente, este no es el primer incidente mortal en el embalse este año. “Este año ya han fallecido alrededor de cuatro personas ahogadas en el embalse: dos en la jurisdicción de El Peñol y dos en la del municipio de Guatapé”, informaron las autoridades.

Guardar