Recién nacida fue abandonada por su madre en un basurero en Cota

El hecho generó indignación entre los pobladores del municipio que esperan justicia

Guardar
Las cámaras de seguridad registraron
Las cámaras de seguridad registraron la situación en Cota - crédito Pixabay

Las autoridades entregaron el reporte de lo sucedido con la bebé recién nacida que fue abandonada en un basurero de Cota, en el departamento de Cundinamarca, se encuentra bajo cuidado médico en la Clínica Juan N. Corpas y está fuera de peligro.

Este desgarrador caso fue reportado durante la jornada del sábado 7 de septiembre de 2024 alrededor de las 8:00 p.m., en el momento en el que los habitantes del sector encontraron a la recién nacida tras ser alertados por su llanto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las cámaras de seguridad del sector captaron el momento en que una mujer, tras pasar varias veces por el lugar y analizar la situación, dejó una bolsa junto a una caneca de basura ubicada en la calle 13 con carrera 6B. De acuerdo con los registros visuales, una vez depositó la bolsa, la mujer se alejó rápidamente del sitio.

La denuncia de los ciudadanos
La denuncia de los ciudadanos permitió que las autoridades actuaran con precisión - crédito Pixabay

La intervención oportuna de los ciudadanos fue fundamental, pues fueron ellos los que dieron aviso inmediato a las autoridades y así se permitió que miembros del Cuerpo de Bomberos de Cota trasladaran a la bebé al centro asistencial mencionado para recibir los cuidados médicos necesarios para salvar su vida.

Del mismo modo, se explicó que, en el momento del hallazgo, la menor se encontraba envuelta en varias telas con manchas de sangre, de acuerdo con el reporte entregado por los bomberos, pues era una recién nacida.

Después del lamentable hallazgo, la Comisaría de Familia y personal de la Policía de Infancia y Adolescencia comenzaron una minuciosa investigación en conjunto con la estación de Policía de Cota para identificar y localizar a la mujer responsable de este caso de abandono que tiene en alerta a los habitantes del departamento.

Para ello, están revisando los videos de las cámaras de seguridad y verificando posibles rutas que tuvo la sospechosa después de dejar a la niña a su suerte. Afortunadamente, la menor logró ser rescatada a tiempo, de lo contrario, habría muerto en el lugar.

La menor de edad fue
La menor de edad fue rescatada y llevada al hospital donde es tratada por los especialistas - crédito Pixabay

El caso ha generado gran indignación en la comunidad de Cota, así que las autoridades han reiterado el compromiso con la búsqueda de la responsable para que responda por este acto en conformidad con la ley. Asimismo, este incidente resalta la importancia de la vigilancia ciudadana y la pronta respuesta institucional en situaciones críticas que afectan a los más vulnerables.

El reporte oficial de las autoridades indica que la bebé pasó por exámenes y monitoreos constantes durante su traslado al servicio de urgencias. Los especialistas que la están tratando indicaron que la menor se encuentra en buen estado de salud y bajo la supervisión del personal médico de pediatría en la Clínica Juan N. Corpas.

Las autoridades, además de seguir adelante con las pesquisas para identificar a la autora del abandono, hicieron un enfático llamado a la sociedad para fortalecer este tipo de acciones de organización, que son necesarias para garantizar el cuidado hacia los niños y niñas, recordando los canales habilitados para reportar cualquier tipo de maltrato infantil.

¿Cómo denunciar el maltrato infantil?

Los ciudadanos deben denunciar ante
Los ciudadanos deben denunciar ante las autoridades cualquier tipo de situación como estas de inmediato - crédito @RitaE/Pixabay

“En caso de conocer alguna situación de maltrato infantil físico usted puede presentar una denuncia en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o ante la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio. La Policía de la Infancia y Adolescencia junto con la Fiscalía tendrán la labor de investigar lo sucedido y de poner el asunto en conocimiento del Juez Pena”, explicó el Ministerio de Justicia.

Asimismo, los ciudadanos pueden asesorarse mediante la línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) 018000918080, o comunicarse a la línea 141 para dar a conocer cualquier tipo de maltrato.

Guardar