En las últimas semanas ha ganado más notoriedad ‘Jerome’, una influenciadora de 18 años que desde hacer varios meses ha desarrollado una campaña para posicionar el libertarismo económico en el país. Tanta es su pasión por esta corriente ideológica que esta semana estuvo en Argentina con el único propósito de cruzar palabras con Javier Milei, presidente de Argentina, y uno de los mayores exponentes de esta corriente a nivel mundial. Su nombre de pila es Jerome Sanabria y ha señalado que, incluso, quiere liderar los designios de la Nación.
En las últimas horas ha tomado fuerza en X un video en el que la joven presume una figura a escala de Javier Milei sosteniendo una motosierra, uno de sus símbolos políticos en cuanto a las reformas para recortar el presupuesto al sector público.
Tiene varios admiradores, que secundan sus mensajes y complementan sus ideas. Otros, en cambio, la acusar de dejarse instrumentalizar para dar fuerza a discursos anti-izquierda, posicionando el libertarismo entre las generaciones más jóvenes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hace varios meses, la joven concedió una entrevista a El Tiempo. Allí habló de cómo se desarrolla su vida como activista del libertarismo en Colombia. “Me han descalificado por varias cosas: por ser joven, por ser mujer y por hablar de asuntos de los cuales los jóvenes de mi edad no suelen hablar. Como si no tuviera derecho a tener un pensamiento crítico”, dijo.
El 28 de noviembre de 2023 fue una de las voceras de la oposición para argumentar, como joven colombiana, sus críticas contra la ya sancionada reforma pensional del Gobierno Petro. En la cámara alta del recinto parlamentario se despachó contra los idearios progresistas de la actual administración colombiana y dijo que los más afectados con el mencionado articulado eran los jóvenes.
“Quiero hablar en nombre de mi generación, a la que la reforma pensional es la que más afectará. Y si bien como dice Julio (Iglesias), mi generación puede que no se esté preocupando por su pensión en este momento, en el 2070, cuando nos tengamos que pensionar, vamos a pagar las consecuencias”, señaló.
“Les pedí, a nombre de mi generación, que rechacen rotundamente la reforma pensional. Les compartí mi intervención y la entrega de más de 12 mil firmas de personas que nos oponemos a la confiscación de los ahorros pensionales”, añadió, tras haber citado cifras de la Dian para darle peso a su perorata.
A través de X ha lanzado pullas y cuestionamientos también en contra de otras propuestas de cambio postuladas desde el Ejecutivo nacional. Uno de sus objetivos a criticar fue la reforma al sistema de salud: “En resumen, esta reforma busca que el Estado sea el único proveedor del servicio. Le van a quitar a usted la libertad de elección, de saber en dónde quiere afiliarse para recibir el servicio de salud. Elimina la competencia porque deja un solo proveedor del servicio que sería el Estado, y eliminando la competencia se eliminan también las posibilidades de que mejore el servicio. Los colombianos necesitamos un sistema de salud que defienda la libertad de elección de los usuarios, la libre competencia de las EPS y las IPS y sobre todo la reducción de los costos de transacción”.
No hay noticia coyuntural que Jerome se pierda y en la que encuentra la forma de cuestionar la gestión del presidente Petro y su gabinete ministerial.
Con ocasión de las protestas que llevaron al paro camionero que duró cerca de cinco días, la joven criticó el manejo financiero en cuanto al precio del Acpm se refiere.
“Que alguien le diga al presidente que subirle el precio a diésel hace aún más difícil “dar comida a la gente con hambre”. Piensa que con esta medida está afectando a los dueños de los camiones y se equivoca... subir la gasolina se traduce en alimentos más costosos”, escribió.