Proyecto de ley busca prohibir que colegios inicien clases antes de las 7 de la mañana

Con informes de estudios internacionales, congresista argumenta que entrar a estudiar demasiado temprano afecta la capacidad cognitiva de los niños

Guardar
Proyecto de ley acabaría con
Proyecto de ley acabaría con clases en las madrugadas - crédito Camila Díaz/Colprensa

El senador liberal Alejandro Chacón, junto a su bancada, ha presentado un nuevo proyecto de ley denominado “Estudio sin madrugón”, que propone regular el horario de inicio de las clases en los colegios públicos y privados del país. La iniciativa establece que las instituciones de educación preescolar, básica y media (hasta grado 11) no podrán comenzar sus jornadas antes de las 7 de la mañana.

El proyecto argumenta que el inicio temprano de las clases afecta negativamente a las personas encargadas de cuidar y proteger a los estudiantes, así como a los propios alumnos. Citando estudios, la propuesta advierte sobre los riesgos que implica para los niños comenzar el día escolar demasiado pronto, incluyendo la privación de sueño, problemas de conducta, falta de atención y un rendimiento académico deficiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estudio sin madrugón iniciará su
Estudio sin madrugón iniciará su trámite en el Congreso - crédito Getty Images

Además, se menciona que muchos estudiantes se ven obligados a movilizarse desde las 5 de la mañana para cumplir con los horarios establecidos, lo que agrava los efectos mencionados.

Para ajustar la jornada escolar, el proyecto también propone reducir la duración de las clases, pasando de sesiones de 60 minutos a unidades académicas de 45 minutos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en estudio por parte de la Comisión Sexta del Senado.

Con proyecto de ley, buscan
Con proyecto de ley, buscan prohibir clases muy temprano en Colombia - crédito Colprensa.

Altas cifras de estudiantes, docentes y personal de escuelas afectados por el conflicto armado

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) confirmó una situación alarmante que se vive en el país como consecuencia de la violencia. Entre enero y julio de 2024, más de 7.500 estudiantes, docentes, y personal administrativo de las instituciones académicas fueron afectados por ataques de los grupos armados ilegales.

“Según el informe de NRC, un total de 7.723 personas se vieron afectadas por ataques a la educación en el contexto del conflicto armado (7.237 estudiantes, 403 docentes, 83 personas que trabajan en la escuela) durante el periodo de enero a julio de 2024 en las áreas donde NRC tiene presencia. Los datos de NRC evidencian que más de 32.000 estudiantes, docentes y otro personal de las escuelas se han visto afectados por ataques contra la educación desde enero de 2022 hasta julio de 2024 en las áreas donde la organización tiene presencia”, informó la entidad por medio de un comunicado.

Presencia de grupos armados afecta
Presencia de grupos armados afecta a colegios en Colombia - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Se registraron varios casos en los que, en medio de enfrentamientos, las balas impactaron las paredes de los colegios mientras se desarrollan las clases. Estos hechos se evidenciaron en diez de los 32 departamentos de Colombia; por ende, la organización hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que no atenten en contra de la educación en el país.

La mayoría de los ataques a la educación están relacionados con el uso militar u ocupación de escuelas, y el uso de minas antipersonales, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados en las escuelas o en los caminos que conducen a ellas. NRC también recibió información de casos de reclutamiento forzado de niños y niñas en su camino a la escuela”, agregó el Consejo Noruego para los Refugiados.

Presencia de guerrillas afecta a
Presencia de guerrillas afecta a instituciones educativas - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Expuso que, “la situación es particularmente preocupante en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia. Según los datos de NRC, los ataques a la educación en este departamento se triplicaron en los primeros siete meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023″.

De acuerdo con la entidad, los ataques a las instituciones educativas aumentaron de 107, en los primeros meses de 2023, a 125 en el mismo periodo del presente año. Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia, aseguró a Blu Radio que “la voluntad de paz de todos los actores armados también debe medirse por la reducción de sus ataques contra la educación”

Guardar