Precio del dólar se movería esta semana por estas dos discusiones que habrá en Colombia y Estados Unidos

La divisa estadounidense se niega a bajar de los $4.000 y ya expertos proyectan que seguirá por encima de ese valor

Guardar

Nuevo

El dólar en Colombia registró precios históricos desde que se supo que Gustavo Petro sería presidente de Colombia - crédito Pixabay
El dólar en Colombia registró precios históricos desde que se supo que Gustavo Petro sería presidente de Colombia - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia se niega a bajar de los $4.000. Por ejemplo, en la jornada del 6 de septiembre cerró en un promedio de $4.150,04, lo que significó una caída de $22,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.172,50.

Pese a que los colombianos esperan que este vuelva a bajar de esa línea, expertos creen que es difícil que esto se dé por ahora. Por ejemplo, el equipo económico de Scotiabank Colpatria, que lidera Sergio Olarte, estima que la divisa cerrará 2024 en $4.116, mientras que espera que 2025 lo haga en $4.150.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“A nivel internacional, en septiembre, la atención se centrará en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (FED) podría iniciar una reducción en las tasas de interés, bajándolas de 5.5% a 5.25%. Este es un dato clave, ya que influye en las decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés”, indicaron en la entidad.

Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus discursos pueden generar nerviosismo económico a nivel mundial  - crédito Jim Lo Scalzo/EFE
Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus discursos pueden generar nerviosismo económico a nivel mundial - crédito Jim Lo Scalzo/EFE

De igual manera, anotaron que la campaña presidencial en Estados Unidos, con un aparente empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris, también podría afectar los mercados y la tasa de cambio en Colombia.

“Si la FED comienza a reducir las tasas de interés de manera agresiva y las políticas públicas de los candidatos son bien recibidas por los mercados, la tasa de cambio podría mantenerse estable o incluso estar por debajo de los 4.000 pesos. Por otro lado, si la reducción de tasas es más lenta, es probable que la moneda colombiana se deprecie, elevando la tasa de cambio”, precisaron.

Factores locales que inciden en el precio del dólar

A estos eventos se refirió el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario Henry Amorocho. Dijo que los factores locales están sopesando al dólar hacia hacia arriba, mientras que los internacionales lo están sopesando hacia abajo.

Los precios del petróleo se mantuvieron por debajo de los USD73 por barril al cierre del 6 de septiembre - crédito @guiadelgas/X
Los precios del petróleo se mantuvieron por debajo de los USD73 por barril al cierre del 6 de septiembre - crédito @guiadelgas/X

Indicó que una situación que puede estar influyendo también, de alguna manera, tiene que ver con los precios del petróleo que se presentan porque Libia ya volvió a tener producción. Por ejemplo, el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, estuvo en precios muy cercanos a los USD73,4 por barril, y lo mismo pasó en el WTI, a USD70,34 barril, que hacen que se empiece a buscar un activo refugio distinto al dólar.

“Se tiene una cierta volatilidad no muy clara en nuestro caso porque nosotros somos un país exportador de petróleo que se beneficia, por un lado, porque la tasa de cambio sube, pero, por el otro lado, implicaría que podrían llegar algunas inversiones y nos podría convenir. Entonces, por eso, esa volatilidad, que no es tan alta, que pese a que estuvo salida del precio sicológico de $4.200, volvió a bajar y está en $4.172,50″, indicó.

Discusión por la nueva reforma tributaria y el PGN de 2025

Remarcó como algo muy importante el hecho de que también vaya dándose una ruta clara de si el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 se va a dar sobre $523 billones o sobre $511 billones, pero eso saldrá de la discusión que hay entre el Congreso y el Gobierno en comisiones de Asuntos Económicos de Senado y Cámara.

A eso, hay que sumarle que hay una confusión, porque se habla, básicamente, con eufemismos: “El ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) dice hablar de una ley de financiación cuando realmente está hablando de una reforma tributaria que ya todo el país sabe que se va a presentar”. Dicha ley buscará recaudar $12 billones.

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro podría generar volatilidad en el mercado - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube
La nueva reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro podría generar volatilidad en el mercado - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

“Desde luego, este lenguaje está tendiendo a generar incertidumbre en el mercado. Al generar esa incertidumbre, ha hecho subir la tasa de cambio, porque la gente, desde luego, no está segura y piensa que le van a tocar sus recursos”, puntualizó el experto.

Así las cosas, dijo Amorocho, se podría estar hablando de una tasa de cambio en que el piso que esté muy cercana a los $4.130 y en el techo esté muy cercana a los $4.150 en los próximos días.

El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario también se refirió a las tasas de interés de la FED. Precisó que hasta que no se mueva (habrá reunión de política monetaria entre el 15 y el 18 de septiembre), se seguirá generando nerviosismo en el mercado bursátil y los inversores seguirán con las cuentas sobre qué datos aparecen en los Estados Unidos sobre empleo y ello tiende de alguna manera a que si la tasa de interés llegase a bajar podrá ver una volatilidad hacia abajo del precio del dólar.

Guardar

Nuevo