La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (Uspec), se refirió a la situación de la cárcel de El Pesebre, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la prisión, conocida como la “cárcel de la muerte”, enfrenta graves problemas de hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición entre sus internos.
De acuerdo con Semana, los presos sobreviven bebiendo agua con gusanos, además de consumir alimentos en estado de descomposición debido a la escasez que afronta el centro carcelario. Esto ha llevado a un gran número de denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y otras entidades de control.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su comunicado, la Uspec desvirtuó las denuncias hechas por los reclusos en cuanto al servicio de alimentación, salud infraestructura y su estado nutricional.
En cuanto a la alimentación, la Uspec indicó que desde agosto de 2024 se viene realizando seguimiento a las condiciones del servicio en El Pesebre.
“En la última visita efectuada el día 22 de agosto del 2024, se verificaron las condiciones adecuadas en el servicio; lo confirman los registros fotográficos e informes oficiales, los cuales desvirtúan la información que está siendo entregada a los medios de comunicación, dado que, si bien es cierto, se han evidenciado hallazgos que hacen parte de los planes de mejoramiento, la alimentación entregada cumple con las condiciones higiénico - sanitarias y nutricionales, objeto de seguimiento de los contratos de alimentación”, indicó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.
Frente a la calidad de agua, la Uspec precisó que el líquido cumple con todos los parámetros requeridos para ser consumida. “Confirmamos que la Interventoría Interalimentos 2024 y el laboratorio Biotrends realizaron tomas de muestras de acuerdo con la normatividad vigente, evidenciando que la misma cumple con los parámetros requeridos. Así mismo en las muestras microbiológicas realizadas a los alimentos, se confirma que las mismas cumplen con los parámetros de calidad e inocuidad”, explicaron.
En cuanto a la nutrición, la entidad expresó que, según el tamizaje realizado por el contratista al inicio del contrato de los involucrados, corresponde al 31 % de la PPL del establecimiento: “El 66,3 % de los PPL se encuentran en adecuado estado nutricional, del restante, el 22,53 % en malnutrición por exceso y el 11,17 % de malnutrición por déficit”, indicaron.
Por tal motivo, en el comunicado la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios afirmó que “las personas que se encuentran en déficit de peso, tienen asociadas otras patologías, tales como la tuberculosis o la dependencia a sustancias psicoactivas, lo cual influye directamente en su gasto calórico”.
Y agregaron: “La malnutrición por exceso se relaciona con la poca actividad física prevalente en la población y el consumo excesivo de alimentos fuentes de carbohidratos principalmente”.
La entidad explicó que al servicio de salud se le realiza un seguimiento periódico, con el propósito de garantizar las medidas necesarias para atender a los reclusos a través de “mesas de trabajo y visitas a la cárcel, para la verificación y fortalecimiento de la prestación de los servicios”.
La Uspec expresó que, en cuanto a la infraestructura y mantenimiento, se han realizado mejoras en la planta de tratamiento de agua potable, que, según en la entidad, se hicieron en septiembre y noviembre de 2023.
“En los tanques donde se almacena el agua tratada y se reemplazaron algunas tuberías para evitar daños y garantizar el correcto flujo del líquido. Estos trabajos han permitido mejorar la distribución y calidad del agua que consumen los PPL”, indicó la entidad.
De igual forma, expresaron que se realizaron modificaciones en la planta de tratamiento, filtros, así como la instalación de materiales nuevos para tratar el agua.
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios concluyó su comunicado que “desde la USPEC, reiteramos el compromiso de continuar haciendo un seguimiento riguroso a la prestación de todos los servicios que hacen parte de nuestra misionalidad, reafirmando siempre los estándares de calidad para dignificar y humanizar el sistema penitenciario y carcelario, dando siempre garantía de los derechos de la población privada de la libertad del país”.