El Gobierno de Gustavo Petro confirmó que la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, mejor conocida como reforma pensional, entrará en vigor, el 1 de julio de 2025, con el objetivo de beneficiar a las personas de menores ingresos.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, esta nueva normativa permitirá la creación de un fondo de solidaridad para mejorar la cobertura y subsidio de las cotizaciones a la pensión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El objetivo de este fondo es cofinanciar las cotizaciones de los grupos poblacionales que, debido a sus características socioeconómicas, no pueden efectuar la cotización completa en el pilar contributivo, que es en el que estarán todas las personas afiliadas al sistema donde podrán acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes.
La ley especifica que el fondo de solidaridad tiene como misión ampliar la cobertura pensional y subsidiar de manera parcial las cotizaciones de personas en situación de pobreza. Entonces, la subcuenta de subsistencia estará dirigida a financiar el pilar solidario, a la protección de las personas en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
Así las cosas, este enfoque beneficiará, entre otros, a:
- Trabajadores independientes.
- Trabajadores rurales.
- Desempleados.
- Campesinos.
- Personas en situación de discapacidad.
- Artistas.
- Población Rrom (gitanos).
- Afrocolombianos, raizales y palenqueros.
- Deportistas.
- Indígenas.
- Mujer en ejercicio de la economía del cuidado.
- Madres FAMI (madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza).
- La mujer en ejercicio de la economía del cuidado
La medida también incluye un complemento particularmente útil para aquellos que ya hacen aportes, pero no pueden completar los mínimos de ley establecidos.
Aumento del número de pensionados
El Gobierno Petro enfatizó en que esta medida será clave pues es un complemento para las personas que ya hacen un aporte, pero no tienen el suficiente dinero para completar los mínimos de ley. Con dicho mecanismo se espera no solo aumentar la cantidad de pensionados, también reducir el gasto estatal destinado a subsidiar pensiones.
Método de identificación de los beneficiarios.
Otro punto esencial de esta reforma es el método de identificación de los beneficiarios. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) será el organismo encargado de identificar a los posibles beneficiarios, incluidos exmadres y padres comunitarios, así como sustitutos de este subsidio. Con esto, el Gobierno nacional reglamentará la materia, sin detrimento del presupuesto asignado para la protección de los niños, niñas y adolescentes y el buen funcionamiento de la entidad.
A pesar de las críticas que señalan el riesgo de sostenibilidad financiera a largo plazo, el Gobierno cree firmemente en la efectividad de este nuevo modelo de solidaridad. El fondo irá también para los trabajadores que carezcan de recursos suficientes para efectuar la totalidad de la cotización. La intención es asegurar que los colectivos más vulnerables puedan acceder a pensiones dignas.
De igual manera, la iniciativa será un impulso para aquellos sectores de la economía informal y tradicionalmente marginados, quienes hasta ahora no tenían acceso a mecanismos claros de seguridad social. Se espera que, con el tiempo, esta reforma estructural promueva una mayor inclusión y protección social dentro del país.
Cómo avanza la reglamentación de la reforma pensional
Frente a los retos de la Ley 2381 de 2024, Colpensiones adelanta acciones institucionales para asumir el compromiso de la entidad por la entrada en vigor de la Ley, el 1 de julio de 2025. Así lo indicó, el presidente de la entidad, Jaime Dussán, en la intervención que, en la Comisión Séptima del Senado de la República, el jueves 5 de septiembre, para explicar el presupuesto de la empresa.
El presidente indicó que se ha realizado un diagnóstico en temas como revisión de procesos, análisis de impacto de la reforma y la priorización de requerimientos de software y hardware.
“Colpensiones en 2024 tiene 6.852.972 afiliados, de esos solo cotizan 2.887.829, hay una gran preocupación en la entidad y en los fondos privados en que tenemos unas cotizaciones tan bajas. Queremos lograr que más de 15 millones de colombianos y colombianas que en este momento no están cotizando, coticen. Se espera que los afiliados cotizantes sean 9.342.783 para 2025 hasta 2,3 salarios mínimos”, precisó.
Dijo que a julio de 2024 se trasladaron a la entidad, antes de la vigencia de la ley, 71.950 personas, lo que podría implicar que al final del año aproximadamente 141.000 colombianos hagan el paso a Colpensiones. “Hemos hecho un acuerdo con los fondos privados para trabajar conjuntamente en esa integración que permitirá agilizar estos procesos”, afirmó Jaime Dussán.