El hecho de que el presidente Gustavo Petro haya calificado a las periodistas del país como “muñecas de la mafia”, sigue generando reacciones. Sus declaraciones corresponden al 30 de agosto de 2024, fecha en la que posesionó a la defensora del Pueblo, Iris Marín, y en la que dio un discurso en el que se refirió a las protestas sociales que se han registrado en el país.
El primer mandatario aseguró que las mujeres periodistas se encargaron de estigmatizar el derecho a manifestarse y las vinculó con la criminalidad. “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, aseveró el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las críticas en contra del presidente no se hicieron esperar. Varias comunicadoras sociales se pronunciaron, exigiendo respeto por las mujeres y por la profesión que ejercer. Asimismo, lo tildaron de machista y de misógino y criticaron que en el discurso insultara a las periodistas, mientras que, al mismo tiempo, resaltara la importancia de que una mujer llegara por primera vez al cargo de defensora del Pueblo.
Entre los comentarios de rechazo está el de María Andre Nieto, directora del programa El Control y columnista de la revista Semana. En su cuenta de X compartió una columna en la que catálogo las palabras del primer mandatario como “de odio y estigmatización”. Además, informó que, debido a sus aseveraciones, empezó a recibir amenazas, insultos y acusaciones falsas en redes sociales.
“Presidente Petro, somos muchas y no tenemos miedo. Su abusivo Gobierno no va a silenciar el reclamo legítimo de una sociedad agotada de su improvisación, la corrupción de su Gobierno y su falta de resultados”, indicó en comunicadora en la columna y en X, donde compartió el texto completo.
La senadora del Pacto Histórico, por su parte, criticó los señalamientos y el rechazo demostrado por la columnista, asegurando que las periodistas han abusado de las ventajas de los medios de comunicación y su alcance, y que se muestran como víctimas ante la opinión pública.
“Nosotras también somos muchas y tampoco les tenemos miedo. Ustedes abusan de su poder mediático, se victimizan para esconder sus intereses y al servicio de quienes están, ustedes son un peligro para la sociedad”, escribió la congresista en su cuenta de X.
La defensa de Gustavo Petro
En su cuenta de X, el presidente se refirió a la controversia que generaron sus palabras, indicando que es consciente de que hay mujeres periodistas “valientes” y que, incluso, algunas han sido asesinadas por revelar la verdad.
No obstante, afirmó que lo dicho en su discurso fue manipulado. “Cuando hablo de periodistas del establecimiento, hablo precisamente de quienes no están al servicio de la ciudadanía, sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros, y su información depende del sueldo de quienes pagan”, sostuvo el jefe de Estado.
En otra publicación, indicó que hay mujeres que ejercen el periodismo, pero que trabajan bajo el concepto del dinero. “Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó. Periodismo es investigar la verdad del poder”, precisó.
Sin embargo, fueron varias las periodistas que se sintieron agredidas con las afirmaciones de Gustavo Petro y aseguraron que siente deprecio por las mujeres. La directora de la revista Semana, Vicky Dávila, por ejemplo, aseguró que lo dicho por el presidente pone en evidencia lo que es, no solo como dirigente de un país, sino como hombre y como persona. “Petro desprecia a las mujeres”, concluyó la comunicadora.