El presidente Gustavo Petro sigue firme en su idea de que en su contra se está gestando un golpe de Estado, promovido por la oposición y algunos partidos de derecha que no están conforme con su administración, según lo dejó plasmado en una publicación.
En su mensaje compartido en la red social X, el mandatario aseguró que el ataque a la democracia se estaría orquestando desde el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República, que actualmente adelantan investigaciones por la presunta violación de topes en su campaña a la presidencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de Estado a la colombiana. Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022″, señaló el mandatario en X.
De hecho, Petro aseguró que el golpe de Estado al que se refiere estaría siendo comandado por las fuerzas de la oposición que han criticado fuertemente su Gobierno en los primeros dos años de mandato. Incluso, el presidente aseguró que se trata de la oligarquía que, según él, todavía existe en el país y quiere retomar el control político.
“La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas. Se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de Estado contra el cambio en Colombia y el voto del pueblo”, continuó el mandatario.
Ante la supuesta persecución que hay contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro volvió a acudir al pueblo para que, a través de manifestaciones, apoyen al Gobierno nacional y eviten su salida de la Casa de Nariño, a pesar de las investigaciones que pesan actualmente en su contra.
“Ante un golpe de Estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo. Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de Estado”, concluyó el presidente Petro.
Ante las palabras del mandatario, uno de los primeros en responder fue el concejal de Bogotá y miembro del Centro Democrático Papo Amin, quien desmintió la posibilidad de un golpe de Estado, al tiempo que aseguró que las instituciones del país solo cumplen con su misión.
“Presidente Gustavo Petro NADIE en Colombia busca un Golpe de Estado. Las instituciones del país cumplen su mandato constitucional y usted debe respetarlas. Por más que convoque al pueblo a una movilización popular, no van a salir, ya los que creyeron en usted perdieron la fe”, señaló el cabildante.
Esta es la segunda vez en menos de 24 horas que el presidente advierte sobre un posible golpe de Estado. En la mañana del sábado 7 de septiembre, Gustavo Petro cuestionó una vez más la investigación en curso del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los topes de financiación de su campaña presidencial de 2022.
El mandatario manifestó su descontento a través de su cuenta en X, donde criticó la decisión del Consejo de Estado que respaldó la capacidad del CNE para investigarlo, a pesar de tratarse, según sus palabras, de “una instancia puramente administrativa y política”.
Petro argumentó que su fuero constitucional debería protegerlo y que el CNE había excedido sus competencias al continuar con la investigación más allá de los treinta días posteriores a las elecciones de julio de 2022.
El presidente denunció lo que considera un intento de golpe de Estado en su contra y contrastó la situación de Colombia con la de Venezuela, afirmando: “¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente”.
A pesar de las objeciones de Petro, el proceso sigue adelante. Los nueve magistrados del CNE tienen en su poder la ponencia que detalla las irregularidades denunciadas. En relación con el concepto emitido por el Consejo de Estado, Petro aseguró que el documento carecía de fuerza vinculante y no debería anular su fuero constitucional.