Estas son las secuelas del incendio de los cerros de Cali: más de 42 horas con conflagraciones activas

El incendio forestal que inició el viernes 6 de septiembre ha requerido la intervención del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, brigadistas y voluntarios que están luchando para acabar con las intensas llamas que amenazan la vegetación y fauna caleña

Guardar

Nuevo

La zona de Cristo Rey, es la más afectada por el incendio - crédito Personería de Cali
La zona de Cristo Rey, es la más afectada por el incendio - crédito Personería de Cali

Desde el pasado viernes 6 de septiembre en la ciudad de Cali se generó un incendio forestal que ha afectado varias hectáreas de fauna y vegetación vallecaucana. Se trata de una conflagración de llamas que desde el sector de Patio Bonito, Vista Hermosa, se ha posesionado en gran parte del cerro Cristo Rey.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la mañana del domingo 8 de septiembre confirmaron en el diario El País que aún continúan integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios junto a más brigadistas terminando de disipar las llamas que han puesto en alerta a la capital vallecaucana.

El incendio requirió la intervención de gran personal brigadista, además de voluntariado - crédito @alejoeder/X
El incendio requirió la intervención de gran personal brigadista, además de voluntariado - crédito @alejoeder/X

Precisamente el 7 de septiembre en horas de la tarde confirmaron las autoridades que en el marco de los diversos esfuerzos se logró controlar un gran porcentaje de la conflagración de llamas, pero que hasta ese momento habían calculado una afectación cercana a las 200 hectáreas.

Inclusive el mismo alcalde Alejandro Eder indicó que se dispondrá de una millonaria recompensa para dar con los responsables de este enorme incendio forestal.

“Les pedimos primero poner la denuncia si saben de alguna persona que estén prendiendo estos incendios. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de estos incidentes”.

En redes sociales se ha evidenciado el impacto del incendio que inició en el sector de Terrón Colorado y se extendió hasta la Comuna 1, Vista Hermosa. Grandes hectáreas de vegetación, casi montañas completas, quedaron carbonizadas con la flora notablemente afectada.

Aunque en las zonas de conflagración de llamas había algunas rudimentarias construcciones no se han reportado afortunadamente ninguna persona con heridas de gravedad, salvo con algunas complicaciones respiratorias leves ocurridas por la propagación de humo.

En redes sociales quedó registrado el impacto ambiental del incendio forestal en el cerro Cristo Rey - crédito @caliinforma/X

Otro de los efectos del incendio, que está siendo controlado, fue la interrupción del acceso para ciclistas y deportistas que querían aprovechar la jornada dominical para realizar actividad física en el cerro. Las autoridades de la ciudad informaron a través de redes sociales que se ha cancelado el acceso al cerro de Cristo Rey para continuar con las labores de control del fuego y garantizar la seguridad de los senderistas.

“¡Atención, ciclistas! Hay paso restringido en el sector de Cristo Rey, desde la Pizzería la Loma, debido a la operación de vehículos de atención que controlan el incendio en Venteaderos. Recomendamos tomar rutas alternas y seguir las indicaciones de las autoridades (SIC)”, publicaron en la cuenta de X de la alcaldía de Cali.

Las autoridades anunciaron el cierre temporal a los ciclistas y senderistas  - crédito @MovilidadCali/X
Las autoridades anunciaron el cierre temporal a los ciclistas y senderistas - crédito @MovilidadCali/X

Medidas de protección tras el incendio forestal

La Alcaldía de Cali, liderada por el alcalde Alejandro Eder, ha implementado una serie de medidas urgentes para proteger a la ciudadanía afectada por el incendio forestal en Vista Hermosa – Patio Bonito, al oeste de la ciudad. Debido al deterioro de la calidad del aire en las comunas cercanas, como Siloé, Colseguros y Olímpico, la Secretaría Distrital de Salud ha emitido recomendaciones clave para minimizar los riesgos de salud.

Entre las medidas adoptadas se aconseja a los residentes evitar la exposición directa al humo, utilizar tapabocas o pañuelos húmedos, y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de partículas contaminantes. Además, se recomienda evitar el uso de velas, incienso, cigarrillos y aspiradoras que puedan empeorar la calidad del aire en los hogares.

La administración ha puesto un énfasis especial en la protección de las poblaciones más vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. Se ha instruido a estas personas a evitar la actividad física y el contacto prolongado con el aire contaminado, además de mantenerse hidratadas. Finalmente, se ha dispuesto un monitoreo constante del estado de salud de las comunidades mediante sistemas de vigilancia epidemiológica y la red de salud local.

Guardar

Nuevo