Un lamentable siniestro vial se registró en la mañana del sábado 7 de septiembre, en la vía Santo Tomás - Polonuevo (Atlántico), a aproximadamente 50 metros de la glorieta de la variante.
De acuerdo con los reportes de algunos testigos del hecho, el conductor de un camión tipo furgón, de placas LQK-185 y de carrocería color naranja, se detuvo en esa zona para desayunar y, en un descuido, el conductor olvidó asegurar el vehículo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue entonces cuando el conductor se percató que lentamente su vehículo se estaba desplazando solo, lo que podía desencadenar daños al vehículo al chocar, o en el peor de los casos, ocurrir una tragedia al cruzarse con otros actores viales que transitaban en ese momento. Por ello, el hombre no lo pensó dos veces y decidió interponerse en el camino del vehículo para intentar detenerlo, junto con la ayuda de otras personas.
Sin embargo, el vehículo, al parecer, habría tomado suficiente fuerza hasta el punto en que se hizo imposible detenerlo, razón por la que las personas que lo ayudaban habrían decidido apartarse. En ese momento, el furgón se detuvo y aplastó al conductor.
“El señor se da cuenta que el camión empezó a deslizarse y trató de aguantarlo con su cuerpo. Ahí nos quitamos porque nos dio impresión lo que estaba pasando”, dijo textualmente uno de los testigos a medios locales.
Las autoridades llegaron a atender el acontecimiento, mientras se determinan las causas oficiales del siniestro. La identidad de la víctima no ha sido revelada.
Accidente de tránsito en Baranoa, Atlántico
A las 10 de la mañana del martes 3 de septiembre, un siniestro vial se registró en la vía Cordialidad, cerca del municipio de Baranoa, Atlántico, dejando como saldo la muerte de Ángel Rafael Polanco Correa, un hombre de 48 años oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar. La víctima falleció al ser atropellada por un tractocamión blanco que, según las primeras informaciones, aparentemente se dirigía a Cartagena.
El incidente ocurrió exactamente 250 metros después del kilómetro 97 en la concurrida vía que atraviesa Baranoa. Según reportes iniciales, Polanco Correa resbaló y terminó bajo las llantas traseras del camión, falleciendo al instante.
En el lugar del accidente, varias personas intentaron asistir a la víctima, pero sus esfuerzos fueron en vano. En un primer momento, se especuló que la víctima podría haberse lanzado deliberadamente hacia el vehículo, pero las autoridades posteriormente concluyeron que fue un deslizamiento accidental el que provocó el fatal desenlace.
Por los hechos, las autoridades de tránsito y transporte continúan investigando los pormenores del accidente para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido y determinar si hubo irresponsabilidad o negligencia por parte del conductor del vehículo pesado.
Cabe recordar que el 2 de julio de 2024, la Contraloría General de la República expresó inquietud por el incremento en el índice de accidentes viales en Colombia, los cuales han dejado miles de víctimas mortales y heridos. Revelaron que 2022 y 2023 registraron los niveles más altos del siglo XXI en cuanto a siniestros de tránsito, superando las 8.600 víctimas, según indicó el organismo de control fiscal.
Además, esta causa ocupa el octavo lugar de mortalidad general en la población colombiana, siendo la quinta para los hombres y la primera para las mujeres en cuanto a muertes violentas.
Los análisis realizados por la Contraloría expuso que, en 2023, fallecieron 535 niñas, niños y adolescentes en estos incidentes, siendo la única causa de muerte violenta con un aumento del 9% respecto a 2022, mientras que los homicidios, suicidios y otros eventos en este grupo disminuyeron. Adicionalmente, los siniestros viales en 2023 fueron la primera causa de muerte violenta en la población adulta mayor, cobrando 1.768 vidas, con un aumento del 6% en comparación con 2022.