Canciller Luis Gilberto Murillo firmó resolución para el concurso de ingreso a carrera diplomática 2026

En el proceso meritocrático se tendrán en cuenta las 65 lenguas de origen que existen en Colombia

Guardar
Según la Cancillería, se garantizarán hasta 40 cupos para igual cantidad de aspirantes que pasen el concurso e ingresen al curso de capacitación diplomática y consular - crédito Cancillería

Desde San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América, el canciller Luis Gilberto Murillo firmó la resolución mediante la cual se convoca al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular para el año 2026.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia explicó que está resolución implementa un concurso más inclusivo y cercano a todo el territorio nacional, al involucrar no solamente a los 32 departamentos del territorio nacional sino, además, a cuatro consulados de Colombia en el exterior (Madrid, España; Miami y Nueva York, Estados Unidos; y Esmeraldas, Ecuador).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así las cosas, el canciller Luis Gilberto Murillo precisó que se permitirá una mayor participación de quienes se encuentren en el exterior.

Firma de la resolución por
Firma de la resolución por parte del canciller Luis Gilberto Murillo - crédito Cancillería

Murillo explicó que para este concurso se diseñó “un esquema de acción afirmativa para que la diplomacia tenga una mayor participación, no solamente de los pueblos étnicos y sus culturas en el país, sino de las regiones, de las provincias, de los grupos sociales y económicos que no han sido privilegiados”. Indicó que, con esto, se busca plasmar la garantía constitucional de la igualdad en el acceso a las oportunidades.

Al referirse a la inclusión de nuevas lenguas, entre ellas las propias de Colombia, como tercera lengua dentro del concurso, el alto funcionario señaló que “el país tiene que modernizar su carrera diplomática más allá de lo eurocéntrico, tiene que ser una política exterior independiente, que Colombia se convierta en un país que sea un poder intermedio y que se relacione realmente con todo el mundo”.

Instalación de la mesa de transición energética

Como parte de las acciones, impulsadas por el Gobierno Nacional, para hacer una transición hacia energías limpias, diversas y sostenibles en todo el país, el Sistema Nacional de Cooperación Internacional instaló la mesa de transición energética justa, un mecanismo que permitirá fortalecer los esfuerzos en gestión de oferta y demanda de cooperación internacional para apalancar proyectos e iniciativas para ampliar la generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

Según la Cancillería, la mesa de transición energética justa será un escenario para seguir avanzando hacia un modelo energético que sea incluyente, justo y accesible para todas y todos los colombianos. “En este escenario participarán diversos actores del sector energético a nivel nacional e internacional, y representantes de la sociedad civil, que se sumarán con un mismo propósito: apalancar estrategias para la inclusión y el bien común en la transición energética en Colombia”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La instalación de la mesa está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de Colombia que posiciona la transición energética como una pieza angular para el desarrollo económico y social del país. Con su instalación Colombia busca movilizar a la cooperación internacional para lograr diversificar la matriz energética con fuentes renovables, como la energía solar y eólica, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, alineándose con los compromisos internacionales adquiridos, como los establecidos en el Acuerdo de París.

Canciller Luis Gilberto Murillo en
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Instalación de la mesa de transición energética - crédito Cancillería

Durante la instalación de la mesa, se subrayó el papel que juega la cooperación internacional en la transición energética. Desde cancillería se han identificado 16 acuerdos vigentes, que reposan sobre la Biblioteca de Tratados, adicionales a los múltiples acuerdos que se adelantado de manera sectorial, que versan sobre transición energética, energías limpias y minería, lo que posiciona al país como líder en la región en estos temas.

“Con la instalación de esta mesa, Colombia refuerza su compromiso con un futuro energético más justo, equitativo y sostenible, promoviendo un modelo que no solo impulse el desarrollo económico, sino que también garantice el bienestar de todos los ciudadanos”, indicó la Cancillería.

Y agregó: “Esta mesa se suma a las mesas temáticas de Paz, Medio Ambiente, Migraciones, Reindustrialización y Juventudes; y a las mesas territoriales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guajira, Chocó y Valle del Cauca, que ya se han instalado en el marco de las acciones de implementación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia”.

Guardar