La Policía Metropolitana de Barranquilla avanza en la investigación de un crimen cometido en el barrio La Sirenita de Barranquilla, donde fue asesinado Danny Daniel Estrada Puello, conocido con el alias de Juan Ortiz, acusado de colocar pancartas alusivas al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, en el área metropolitana de la capital del Atlántico.
Según el reporte preliminar entregado por las autoridades, el crimen ocurrió el pasado viernes 6 de septiembre, sobre las 5 y 30 de la tarde, cuando un sujeto desconocido ingreso a una vivienda del barrio mencionado, y disparo en repetidas ocasiones contra el entonces procesado por la justicia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, testigos del hecho explicaron a las autoridades que Estrada Puello, al percatar la presencia de sujetos sospechosos alrededor de su vivienda, intentó ocultarse en su inmueble. Sin embargo, cuando uno de los criminales se bajó de la motocicleta e ingresó a la vivienda, no logró escapar y recibió los impactos de bala.
Aunque fue trasladado hasta la clínica San Ignacio de Barranquilla, el personal médico manifestó que el occiso había fallecido minutos antes de ingresar al centro hospitalario, a causa de la gravedad de las heridas.
También, las autoridades informaron que en el hecho, resultó herido Mathium Alberto Hernández Algarín, de 26 años, quien estaba transitando por el sector donde ocurrió el ataque criminal, y recibió una de las balas que acabaron con la vida de Estrada Puello.
Por el momento, las autoridades indagan sobre los responsables de estos hechos, aunque no descartan que sería por posible ajuste de cuentas entre bandas criminales de la ciudad.
Quién era alias Juan Ortiz
Danny Daniel Estrada Puello, o alias Juan Ortiz, había sido capturado el pasado 20 de agosto del 2024, tras un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según el reporte de las autoridades, este sujeto estaría relacionado con una serie de panfletos del grupo armado ilegal que aparecieron en varios puntos de Barranquilla y municipios aledaños.
“Gracias a las investigaciones que se han realizado, la Sijin logró que la Fiscalía ordenara los allanamientos y registros de tres inmuebles en los barrios Villas de San Carlos, La Sierrita y El Rubí, dando como resultado la captura en flagrancia de este sujeto, de 32 años, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones”, mencionaron las autoridades en un comunicado.
La investigación de la Policía determinó que alias Juan Ortiz habría sido el encargado de trasladar por carretera los pendones con las iniciales EGC (Ejército Gaitanista de Colombia), desde la ciudad de Montería, Córdoba, y que fueron instaladas el pasado 12 de agosto en la capital del Atlántico.
Estas pancartas alusivas al grupo armado fueron vistas en puntos como el Gran Malecón, la calle Murillo, La Peña en Sabanalarga y la entrada a Pital de Megua en Baranoa, por lo que la Policía de Barranquilla indagó sobre el responsable que colocó estos elementos alusivos al Clan del Golfo.
“Esta acción, que pretendía causar pánico en la ciudad, ha impulsado significativamente la investigación gracias a los registros visuales obtenidos”, explicó César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Preocupación por ataque contra conductores en Barranquilla
Además del ataque sicarial ocurrido en el barrio La Sirenita, la ola de violencia sigue generando temor en la población barranquillera. El pasado jueves 5 de septiembre, un conductor de un bus de la empresa Cooasatlán, que circulaba por el sector Villa Estadio, del municipio de Soledad, fue asesinado por criminales que se movilizaban en una motocicleta.
Primeros reportes detallaron que los pistoleros abrieron fuego contra el automotor en reiteradas oportunidades, impactando contra José Luis Chávez Ardila, quien falleció en el lugar de los hechos. La Policía Metropolitana repudió el atentado contra el conductor, y anunció una recompensa para ubicar a los responsables del crimen.
“La Policía Nacional y la Alcaldía de Soledad ofrecen en conjunto una cifra de hasta $40.000.000 de recompensa para quien o quienes nos ayuden a identificar, individualizar y dar con la captura de autores y partícipes de este crimen”, mencionó la institución en un comunicado.
Por su parte, el gremio del transporte público realizó una caravana por el municipio de Soledad, en rechazo al atentado que sufrió uno de sus compañeros en las vías del Atlántico.