Aprueban proyecto para entregar insumos de cuidado menstrual gratis en colegios públicos de Bogotá

La iniciativa del concejal Julián Sastoque también establece la revisión y optimización de baterías sanitarias y campañas de sensibilización sobre los derechos menstruales, entre otras medidas

Guardar
La iniciativa pasa a segundo
La iniciativa pasa a segundo debate en la plenaria del Concejo antes de convertirse en norma - crédito: composición Infobae/Amanda Gallardo/Galápagos Conservancy

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo histórico que garantiza el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en los colegios públicos de la capital.

El proyecto de acuerdo, que ahora debe pasar a segundo debate en la plenaria del Concejo, tiene como objetivo principal garantizar que todas las estudiantes de los colegios públicos de Bogotá tengan acceso a insumos menstruales adecuados, independientemente de su situación económica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Bogotá va a hacer historia y le va a marcar la hoja de ruta al país en materia de reconocer los derechos menstruales y la necesidad de avanzar hacia la dignificación del cuidado menstrual en los colegios públicos”, afirmó el concejal Julián Sastoque, autor de la iniciativa.

El proyecto incluye la entrega de una variedad de productos de higiene menstrual, como toallas higiénicas, tampones, protectores íntimos, copas menstruales, ropa interior absorbente y productos para la gestión del dolor menstrual. Estos elementos serán distribuidos de manera prioritaria en aquellas zonas de Bogotá donde los recursos son más limitados y en las áreas rurales, donde las barreras de acceso son mayores.

La entrega de estos insumos no solo aliviará una carga económica para muchas familias, sino que también garantizará que las estudiantes no tengan que ausentarse de clases debido a la falta de productos adecuados para su cuidado menstrual.

Mejoras en infraestructura sanitaria y pedagogía menstrual

El proyecto se enfoca en
El proyecto se enfoca en garantizar la higiene menstrual de niñas y adolescentes de zonas de bajos recursos y la ruralidad - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Además de la distribución de productos de higiene menstrual, el proyecto de acuerdo también contempla una revisión exhaustiva de las baterías sanitarias de las instituciones educativas públicas de la ciudad. La Administración Distrital deberá garantizar que los baños de los colegios cumplan con estándares de accesibilidad, higiene, privacidad, iluminación y acceso a agua potable, factores fundamentales para asegurar que las estudiantes puedan gestionar su menstruación de manera segura y digna.

La infraestructura no es el único aspecto que aborda esta iniciativa. Un componente pedagógico robusto será implementado para educar a toda la comunidad educativa sobre el ciclo menstrual, los derechos menstruales y el cuidado adecuado durante la menstruación. Este enfoque formativo estará dirigido a estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y también a los padres de familia o cuidadores; y la meta es que la educación sobre la menstruación no sea un tema limitado a las niñas, sino que toda la comunidad esté informada y sensibilizada sobre el ciclo menstrual, con el fin de eliminar los mitos y estigmas que han rodeado este proceso biológico durante tanto tiempo.

Campañas de concientización y sensibilización

El proyecto contempla campañas ciudadanas
El proyecto contempla campañas ciudadanas para eliminar mitos y estigmas sobre la menstruación - crédito Christin Klose/dpa

El proyecto también incluye la implementación de campañas de concientización y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general. Estas campañas tendrán como propósito desmitificar el ciclo menstrual y promover una mayor comprensión sobre los derechos menstruales, no solo como un asunto de salud, sino también como un derecho fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades en la educación y en la vida cotidiana de las niñas y adolescentes.

Las campañas también buscarán generar un entorno de apoyo, donde se promueva la empatía y el respeto hacia quienes atraviesan por esta etapa biológica.

Un paso más hacia la ratificación final

La iniciativa pretende que ninguna
La iniciativa pretende que ninguna estudiante falte a clases por falta de acceso a productos menstruales - crédito lustración Infobae Colombia/Jesús Áviles

Este primer debate en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá representa un avance importante, pero no el final del camino. La iniciativa debe ser discutida en un segundo debate en la plenaria del Concejo antes de ser ratificada por la Administración Distrital. Si se aprueba, la medida se convertirá en una norma de ciudad, estableciendo un nuevo estándar para la política pública en materia de derechos menstruales, no solo en Bogotá, sino en todo el país.

El proyecto presentado por el concejal Julián Sastoque ha generado expectativas positivas no solo entre las organizaciones feministas y de derechos humanos, en la comunidad educativa y en las familias que se verán directamente beneficiadas, sino también en el sector político.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao celebró esta decisión, “Total apoyo a esta iniciativa que ha liderado el concejal Julián Sastoque, las niñas y mujeres en Bogotá merecen un cuidado menstrual digno, gratuito y accesible. ¡Es una gran noticia para la ciudadanía que el Concejo de Bogotá la haya aprobado!”, escribió en su cuenta de X.

Guardar