5 personas murieron en un accidente en la via Honda-La Dorada: entre ellas, un niño de siete años

El siniestro vial involucró una tractomula y un vehículo tipo van, en el que se movilizaban las víctimas fatales

Guardar

Nuevo

Se presumen que el conducto de una tractomula quiso adelantar un vehículo y provocó el choque - crédito @Marovaan/X
Se presumen que el conducto de una tractomula quiso adelantar un vehículo y provocó el choque - crédito @Marovaan/X

Un grave accidente se registró en la vía que conecta Honda (Tolima) con La Dorada (Caldas) en la tarde del sábado 7 de septiembre de 2024. De acuerdo con el medio TSM Noticias, cinco personas fallecieron en un choque, que involucró una tractomula y un vehículo tipo van.

La hipótesis que se maneja hasta el momento es que, posiblemente, el conductor del tractocamión quiso adelantar a algún vehículo que estaba al frente y, en medio de la maniobra, chocó la van, que pertenece a la empresa Los Puentes, en donde viajaban las cinco personas que murieron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las personas que murieron en el siniestro vial son: el conductor de la van, identificado como Mario Pinto, dos mujeres, un hombre, y un niño de siete años, que todavía no han sido determinados.

Al parecer, personas llegaron al lugar para robar la mercancía del tractocamión accidentado - crédito @Marovaan/X
Al parecer, personas llegaron al lugar para robar la mercancía del tractocamión accidentado - crédito @Marovaan/X

De acuerdo con el jefe encargado seccional de tránsito y transportes de Caldas, teniente Luis Gonzalo Díaz Oliveros, otras dos personas que resultaron heridas fueron trasladadas al centro de salud más cercano. “Por el momento se está registrando y se están realizando las diligencias de inspección judicial y de levantamiento. Las hipótesis de este accidente son materia de investigación”, afirmó el uniformado, citado por Noticias Caracol.

En medio de la conmoción por el accidente, algunas personas llegaron hasta el sitio y hurtaron la mercancía que llevaba el tractocamión, que eran bultos de arroz, los cuales quedaron esparcidos en la vía luego del choque.

Dos personas heridas en el accidente fueron trasladadas al centro de salud más cercano - crédito @Marovaan/X
Dos personas heridas en el accidente fueron trasladadas al centro de salud más cercano - crédito @Marovaan/X

Accidente vial en el Atlántico

El sábado 7 de septiembre también se presentó otro accidente en el departamento del Atlántico. En horas de la mañana, un conductor de un camión tipo furgón, identificado con las placas LQK-185, provocó un siniestro vial por un descuido.

El caso se presentó en la vía Santo Tomás-Polonuevo, donde el ciudadano detuvo su vehículo para salir a desayunar. Sin embargo, olvidó dejar asegurado el camión y este empezó a desplazarse solo por el corredor vial, situación de la cual se percató y tomó acción.

Corrió hasta el furgón y, junto con algunas personas que decidieron ayudarlo, intentaron detener el avance del camión. No obstante, este ya había tomado velocidad y fuerza, a tal punto que pararlo no iba a ser posible. Por eso, los ciudadanos que se unieron al conductor para ayudarlo se fueron, mientras que el chofer murió aplastado por el vehículo.

El señor se da cuenta de que el camión empezó a deslizarse y trató de aguantarlo con su cuerpo. Ahí nos quitamos porque nos dio impresión lo que estaba pasando”, relató uno de los testigos del accidente.

Las autoridades se desplazaron hasta el lugar de la tragedia para evaluar los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo. El conductor no ha sido identificado.

El furgón comenzó a desplazarse solo, por lo que el conductor intentó detenerlo - crédito Redes sociales
El furgón comenzó a desplazarse solo, por lo que el conductor intentó detenerlo - crédito Redes sociales

La siniestralidad en Colombia en cifras

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), el acumulado de accidentes viales registrados en 2023 evidenció una reducción en comparación con 2022, gracias a las estrategias de concientización implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Colombia. La disminución fue de 12 puntos porcentuales, además de que en 16 departamentos y 17 ciudades capitales se logró bajar la fatalidad en los accidentes.

Las cifras indican que, en términos de muertes en siniestros viales, el actor vial que sí presentó un aumento es el motociclista, con un 6%. De hecho, entre enero y diciembre de ese año, el 62% de los fallecidos en accidentes fueron usuarios de motos.

“Hoy el mensaje que quiero darles es que debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, indicó la entonces directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, citada en un comunicado del Ministerio de Transporte.

Guardar

Nuevo