Con la llegada de la Administración de Alejandro Éder a la Alcaldía de Cali, uno de los principales impactos positivos que ha tenido la ciudad es el control de la movilidad, gracias a los controles de las autoridades en puntos neurálgicos donde motociclistas y conductores de vehículos hacían “su ley”, pasándose semáforos en rojo, movilizándose a alta velocidad, así como su participación en caravanas fúnebres y piques ilegales, sin dejar a un lado las sanciones a aquellos que no cuentan con su documentación al día, entre otras infracciones.
Esto ha generado especial molestia en algunos actores viales que se oponen a los controles de tránsito que se desarrollan en la ciudad. De hecho, en la tarde del sábado 7 de septiembre, se conoció trifulca que se armó en el centro de la ciudad, luego de que se llevara a cabo un operativo para despejar vehículos mal estacionado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fueron más de 60 agentes de tránsito, en compañía de la Policía Metropolitana de Cali, los que llegaron al popular sector a imponer comparendos a aquellos que infringían las normas. “Hoy estamos en estos operativos masivos, con la Policía de Tránsito y Transporte, en esta nueva fase de la Alcaldía por recuperar el centro. Estamos priorizando el orden en las calles del centro, recuperando el espacio de los peatones, insistiendo en que en las áreas de parqueo se tiene que respetar y que la gente tiene que buscar opciones para entrar, para salir y para estacionar sus vehículos”, indicó el subsecretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, en declaraciones a Cali Informa Noticias.
Sin embargo, esto se salió de control cuando un grupo de hombres, armados con palos, piedras y todo tipo de objetos contundentes, comenzaron a atacar las fuerzas del orden, quienes intentaron huir de los ataques. En videos ciudadanos quedaron registrados los momentos de alteración de orden público orquestado por los desadaptados inconformes con el operativo. “Sacando a la ley del centro, vea, no les toca nada, vea eso. Vea como sacan a ese poco de gente (sic)”, relataba uno de los ciudadanos que quedó en medio de la confrontación.
Asimismo, Orozco aseguró que los ciudadanos, así como los populares “trapitos” o cuidadores de carros, deben procurar que los puntos de parqueo estén debidamente delimitados, pues de no hacerlo, los vehículos serían objetos de sanción. “Depende de las condiciones de cada calle como está establecido el código de transportes, depende las especificaciones del ancho de las calzadas (...) La regla de oro que hemos insistido en todo Cali es que el parqueo en los andenes está absolutamente prohibido para carro, para motos, para absolutamente todo mundo. Las cebras, lo pares y las esquinas se tienen que respetar y mantener libres”, concluyó en funcionario.
Presuntos infractores están inconformes con los operativos de tránsito
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, se impusieron 326.739 infracciones, entre las que se destacan conducir a velocidad superior a la máxima permitida; transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas; así como no portar los seguros ordenados por la ley.
“Estamos trabajando arduamente para mejorar la seguridad vial en Cali. Las cifras reflejan nuestro compromiso con la vida de los ciudadanos y la implementación de políticas efectivas que fomentan una movilidad segura”, manifestó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad Distrital.
Los constantes operativos de tránsito han provocado el desacuerdo de un grupo de ciudadanos; de hecho, el 26 de agosto salieron a protestar en diferentes puntos de la ciudad, aludiendo “persecución por parte de las autoridades”. No obstante, el mandatario de la ciudad ha enfatizado en que los controles continuarán, incluso, con mayor contundencia.