Secretaria de Hacienda y Banco Agrario destinarán gran suma de dinero para el retorno de comunidades indígenas a sus territorios

Gran parte de los beneficiados serán las personas remitidas por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv)

Guardar
Gobierno destinará amplia suma de
Gobierno destinará amplia suma de dinero para el retorno de las personas asentadas en el Parque nacional - crédito @Isabelitamerc/X

Con el fin de garantizar el adecuado retorno de la comunidad indígena Embera a sus territorios de origen, que llega ubicada hace un par de años en el parque nacional del centro de la ciudad de Bogotá, la Secretaría de Hacienda de la ciudad y el Banco Agrario destinarán una suma de dinero para tal fin.

De acuerdo con Roberto Angulo secretario de Integración Social informó que se creó un decretó en el cual se plantea la oportunidad de entregar dinero de Ingreso mínimo Garantizado en casos de ser necesario: “Esto es muy relevante porque permite hacer el retorno con el apoyo económico con el que nos habíamos comprometido”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Miembros de la comunidad emberá
Miembros de la comunidad emberá estaban en el Parque Nacional en Bogotá, alegando malas condiciones en sus territorios- crédito Colprensa

Gran parte de los beneficiados serán las personas remitidas por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv), que podrán recibir por familia la suma de $754.000. La cantidad global destinada en este caso es de $122.902.000.

Como entidad, la Secretaría de Integración Social confirmó esta medida: “El objetivo de esta intervención es asegurar la dignidad y sostenibilidad de los hogares Embera que participan en el proceso de retorno, reubicación o integración local, apoyando su seguridad alimentaria y estabilidad económica”.

A partir del próximo lunes 9 de septiembre se habilitarán los pagos y se podrán realizar en la sede del Banco Agrario de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con Roberto Angulo
De acuerdo con Roberto Angulo secretario de Integración Social informó que se creó un decretó en el cual se plantea la oportunidad de entregar dinero de Ingreso mínimo Garantizado en casos de ser necesario - crédito @Isabelitamerc/X

Por su parte, Isabelita Mercado Alta Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación público por medio de su cuenta de X la firma del decreto informando que se da inicio de esta comunidad a sus territorios invirtiendo más de 2 mil millones de pesos.

“Hoy inicia el proceso de retorno, reubicación e integración local de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional. Desde el Distrito, haremos una inversión de casi 2 mil millones para asegurar el transporte, alimentación y giros condicionados a la permanencia en el territorio, a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado de @integracionbta”, señaló.

Ratifica que es un compromiso de todos velar por por los derechos de las personas flageladas por el conflicto armado y de las etnias: “Nos comprometemos con las garantías a la sostenibilidad del retorno porque los derechos de los pueblos étnicos y de las víctimas del conflicto armado nos competen a todos. Le damos gracias a la @UnidadVictimas por asumir este proceso con seriedad y responsabilidad y a las demás entidades del gobierno nacional que firmaron sus compromisos con la comunidad Emberá”.

Comunidad indígenas estaría siendo acosada
Comunidad indígenas estaría siendo acosada en el Parque Nacional - crédito Camila Díaz/Colprensa

Este domingo 8 de septiembre iniciarán los desplazamientos de las comunidades a sus lugares de origen de 280 familias, compuestas por 702 personas ubicadas en el Parque Nacional. Acciones que son totalmente necesarias debido a las graves denuncias donde los más afectados son los niños, pues mediante el uso de cámaras escondidas se logró evidencias del inminente riesgo de abuso.

“Tras denuncia de nuestra comunidad, pudimos comprobar que niños y mujeres indígenas se están bañando al aire libre en el río Arzobispo en su trayecto por el Parque Nacional, más exactamente en el punto en el que el parque colinda con la Avenida Circunvalar. Este hecho está siendo aprovechado por hombres que se detienen a observar estos baños. La zona está totalmente desprotegida y plagada de preservativos arrojados en el suelo”, puntualizó el concejal Ramírez Vahos.

El retorno de más de 500 indígenas asentados en una zona específica de Bogotá desde junio del año pasado está programado para comenzar el próximo domingo, de acuerdo con información obtenida de fuentes locales. Este regreso a sus lugares de origen, en los departamentos de Chocó y Risaralda, será una operación coordinada por el Gobierno nacional.

Guardar