Periodistas del medio especializado en deportes La 10, que llegaron a la capital del Atlántico para cubrir el encuentro de la Selección Colombia frente a Argentina, fueron despojados de su equipo de trabajo, valuado en aproximadamente $17.000.000. El incidente ocurrió el viernes 6 de septiembre, cuando un grupo de delincuentes los asaltó cerca del Estadio Metropolitano de Barranquilla.
El periodista Luis Miguel Bello y su compañero fueron abordados por tres o cuatro individuos armados con un machete, quienes les robaron sus cámaras, micrófonos y teléfonos celulares. “Un grupo de jóvenes se nos acercaron y nos sacaron un machete; nos robaron el celular, las cámaras y los micrófonos. Es lamentable”, relató Bello a través de las redes sociales del diario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El equipo periodístico había llegado a Barranquilla con el objetivo de cubrir el próximo partido de la Selección Colombia contra Argentina, luego de un empate 1-1 frente a Perú. Sin embargo, el asalto los dejó sin herramientas para realizar su trabajo, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades locales para recuperar sus pertenencias.
El incidente fue divulgado ampliamente en diversas plataformas sociales donde el equipo de La 10 hizo un llamado a las autoridades “para que nos ayuden a encontrar nuestros implementos de trabajo. Quedamos en cero. Veníamos con otras expectativas y en menos de un día nos roban. Venimos a trabajar”, expresaron las víctimas del hurto.
Este tipo de situaciones resaltan la necesidad de mayor seguridad para los profesionales de la información, especialmente cuando se encuentran en zonas de alta concurrencia de eventos deportivos, como es el caso del Estadio Metropolitano de Barranquilla. La comunidad periodística y los aficionados al deporte han compartido y comentado la publicación, haciendo eco del sentimiento de impotencia y la urgencia de respuestas efectivas por parte de las autoridades.
El evento también pone en perspectiva los desafíos que enfrentan los periodistas deportivos en el ejercicio de su labor, desde la falta de garantías de seguridad hasta la pérdida de costosos equipos necesarios para la cobertura de eventos de gran magnitud.
Reducción del hurto y combate al crimen: logros del Plan Caribe en Barranquilla
Pese a esta situación, Barranquilla experimentó una significativa reducción en los hurtos, homicidios y otros crímenes gracias al Plan Caribe, una estrategia del Ministerio de Defensa colombiano. Durante agosto de 2024, se detuvieron a 416 personas: 373 en flagrancia y 43 por órdenes judiciales, informó la Policía Metropolitana de Barranquilla. Este operativo se destacó por la creación del Gaula Élite Metropolitano. Las estadísticas mostraron una lucha efectiva contra la extorsión, con la captura de 31 individuos vinculados a este delito. En particular, se aprehendió a alias Nazir, uno de los principales autores de extorsiones. Estas acciones impidieron el pago de aproximadamente 130 millones de pesos en extorsiones.
El Plan Caribe, en su primer mes de implementación, mostró resultados contundentes. En sus primeros 23 días, se llevaron a cabo 17 operativos que desmantelaron cuatro organizaciones criminales y resultaron en la captura de 45 personas. Además, se confiscaron 33 celulares, un vehículo, 51 municiones y más de $16.000.000 en efectivo. También se decomisaron 1.893 dosis de marihuana y 283 kilos de cocaína.
En cuanto a la lucha contra el homicidio, agosto fue el cuarto mes con mayor número de detenciones por este delito, evidenciando un incremento del 14% en el área metropolitana de Barranquilla y un 11% en aumento anual. Además, en 2024 se incautaron 1.169 armas de fuego, de las cuales 85 se retiraron de las calles en agosto. La reducción del hurto a mano armada también fue notable, con una disminución general del 7% en agosto.
Destaca la caída del 64% en robos a comercios, 21% en robos a comercios con armas de fuego y 18% en robos a residencias. Los hurtos de automotores disminuyeron un 39% y los de motocicletas un 35%. Las autoridades también señalaron una disminución del 48% en los homicidios por riñas y del 26% en los homicidios por hurtos en el área metropolitana.