Quién era alias Gato Cote, el delincuente peruano que fue víctima de homicidio en Guarne, Antioquia

Además de este delincuente con un extenso prontuario, se confirmó que la otra víctima del doble homicidio también fue un hombre de nacionalidad peruana

Guardar
Alias Gato Cote vendía en redes sociales una imagen de criador de razas de perros - crédito Informativo La Fuente/Facebook
Alias Gato Cote vendía en redes sociales una imagen de criador de razas de perros - crédito Informativo La Fuente/Facebook

En medio de las pesquisas que adelanta la Policía en el municipio de Guarne, Antioquia, se han conocido varios detalles inéditos sobre el homicidio de dos ciudadanos extranjeros, que se produjo en un parqueadero ubicado en inmediaciones a un parqueadero por la zona de El Triángulo, en el barrio San Vicente, municipio de Guarne (Antioquia).

En este punto se escucharon varias detonaciones luego que tres hombres armados en motocicletas habrían llegado hasta este lugar e impactaron a Josué Oliver Blas Lezama y Carlos Alberto Villanueva Cancho, ambos hombres de nacionalidad peruana, la noche del jueves 5 de septiembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, las pesquisas que se adelantaron en el lugar, y tras la llegada de agentes de la Policía y de unidades de criminalística hasta el hospital Nuestra Señora de La Candelaria, lugar al que fueron trasladados los dos hombres que llegaron sin signos vitales, se pudo establecer que Blas Lezama, conocido en el mundo del hampa como alias Gato Cote, era un reconocido criminal que era buscado por las autoridades en Perú, y en específico en la región de La Libertad (departamento ubicado al norte del país).

Por el momento se desconocen los móviles que habría llevado a los sicarios a cometer el doble homicidio en esta zona del oriente antioqueño. No obstante, al momento de verificar las identidades de ambas víctimas, los oficiales terminaron descubriendo que alias Gato Cote era el líder de una organización criminal conocida como La Gran Alianza, que está vinculada a varios casos de homicidio; sicariato; porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos; y minería ilegal, sumado al robo de minerales en la provincia de Pataz (La Libertad), indicó Radio Nacional.

De acuerdo con Bluradio, este doble homicidio tendría relación con un ajuste de cuentas entre el Clan del Golfo y la banda delincuencial El Mesa. Pero esta hipótesis sigue bajo investigación.

Tres hombres en motocicleta serían los responsables del doble homicidio en Guarne, Antioquia, la tarde del jueves 5 de septiembre - crédito Colprensa
Tres hombres en motocicleta serían los responsables del doble homicidio en Guarne, Antioquia, la tarde del jueves 5 de septiembre - crédito Colprensa

El prontuario criminal de alias Gato Cote

Según lo que se pudo conocer, el 15 de mayo de 2024 se realizó un operativo en contra de La Gran Alianza, a cargo de la Fiscalía Especializada contra la criminalidad organizada de La Libertad – Equipo 2, que logró la captura de 14 presuntos integrantes en la provincia de Pataz.

En medio de este caso fueron detenidos Juan Blas Lezama, Oliver Sauna Barboza, los hermanos Anderson y Elías Lezama Bermúdez, Niuler Rocha Castillo, Yerson Yupanqui Ramírez, Carlos Briceño Vásquez, Ricardo Castro Ysminio, Lenin López Campos, José Araujo Laiza, Elmer Gutiérrez Cruz, Francisco Malqui Robles y Homero Ruiz Camacho.

En medio del operativo, y tras conocerse del asesinato de alias Gato Cote en Colombia, las autoridades peruanas aseguraron que este criminal “salió del país luego de la intervención que hizo la Policia el día 15 de mayo en Pataz”, y “se logró dar a la fuga”, por este motivo se encontraba en Guarne, Antioquia.

Frente al accionar criminal de la organización La Gran Alianza, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, expresó a Radio Nacional que este grupo venía operando desde el 2020. Su modus operandi consistía en que primero ofrecían supuestos servicios de seguridad (‘chalequeo’) para los socavones y/o a los mineros ilegales que allí trabajaban, para luego ejecutar delitos como extorsión, trata de personas, homicidios y otros, vinculados a la minería ilegal.

Las declaraciones de las autoridades peruanas confirmaron que alias Gato Cote escapó hacia Colombia luego de un operativo que terminó con 14 capturas y la incautación de armamento, vehículos y dinero en efectivo - crédito La República Perú

De otro lado, La República Perú destacó que este criminal tenía 45 años y de acuerdo con las autoridades penitenciarias de ese país registra una condena de tres años en la cárcel de penal de Challapalca, tras ser acusado de liderar la organización criminal Los Pulpos de la Cruz Verde. También fue miembro de la banda Los Malditos del Triunfo.

Para 2018 recobró su libertad y un año después comenzó a ofrecer estos servicios de seguridad a los mineros, y al fina terminó apoderándose de los socavones y bocaminas. Ya al mando de La Gran Alianza, se estima que amasó su fortuna de más de 80 millones de soles. Además de Gato Cote, también era reconocido con los alias de El Viejo, Gato Lezama, Gato Blas, Doctor, Don Cote y Don Gato.

Esta fue una de las capturas que dejó el operatiivo en contra de La Gran Alianza el 15 de mayo de 2024 - crédito Ministerio del Interior de Perú
Esta fue una de las capturas que dejó el operatiivo en contra de La Gran Alianza el 15 de mayo de 2024 - crédito Ministerio del Interior de Perú

Por último, y al verificar sus antecedentes judiciales, se confirmó que en su expediente judicial figuran cargos por los delitos de homicidios, sicariato, organización criminal, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y hurto de mineral, añadió el mismo medio.

Guardar