En un contexto de creciente tensión política en Colombia, el presidente expreso a través de X su desacuerdo con una reciente decisión del Consejo Electoral que, según sus palabras, afecta su fuero integral constitucional. “No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”, fueron las primeras palabras del presidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El origen de esta controversia proviene de un documento emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el cual, de acuerdo con el presidente, carece de fuerza vinculante. Sin embargo, en el Concepto Sala de Consulta C.E. 2177 de 2013, el Consejo de Estado ya había tratado la función de unificación jurisprudencial de sus sentencias, dejando claro que las sentencias anteriores a la Ley 1437 de 2011 también pueden ser consideradas unificación jurisprudencial. Esto sugiere que, incluso antes de dicha ley, las resoluciones del Consejo de Estado ya servían para unificar criterios jurídicos.
El presidente ha planteado que la Constitución no permite que una instancia administrativa y política como el Consejo Electoral tenga la capacidad de despojarlo de su fuero. Argumenta que dicha entidad solo debería plantear investigaciones dentro de los 30 días posteriores a la elección y que sus funciones no deben incluir la preparación del camino para una posible suspensión de sus funciones.
Además, según Petro las acciones en su contra podrían compararse con un golpe de Estado, mencionando ejemplos de países vecinos: “¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente”, comentó.
“La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección. Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de estado. ¿Se quejan de Venezuela? en Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente”, fueron las palabras exactas del presidente.
Con el fin de seguir demostrando su punto, el presidente compartió la publicación del pastor Alfredo Saade que aseguró que: “Es claro que el el Consejo Nacional Electoral con sus aliados en el congreso de la República tratarán de sacar al presidente Gustavo Petro de su cargo en estos tres meses. Ahora bien si tampoco gustan de Francia Márquez que figura se van a inventar? Está claro también que la ultraderecha quiere asesinar a Petro y hasta han buscado la manera de hacerlo a través del envenenamiento para crear la narrativa de una sobre dosis de sustancias alucinógenas. Ellos no descansan. Levántate Poder popular las calles tienen el poder”.
Qué es el fuero
El fuero constitucional es una herramienta legal crucial en Colombia, diseñada para ofrecer protección y asegurar la independencia de ciertos funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones. Este mecanismo permite que estos individuos sean juzgados bajo condiciones específicas, distintas de las del resto de los ciudadanos, con el propósito de salvaguardarlos de represalias injustas y garantizar el correcto desempeño de sus labores.
En Colombia, los congresistas, tanto senadores como representantes, y por supuesto el presidente de gozan de fuero constitucional. Esto implica que, en caso de ser investigados o acusados penalmente, el tribunal competente es la Corte Suprema de Justicia. Este órgano judicial tiene la responsabilidad exclusiva de llevar a cabo los juicios penales en los cuales los miembros del Congreso estén implicados. Esta disposición busca que las decisiones sobre su culpabilidad o inocencia provengan de una instancia judicial suprema, garantizando mayor imparcialidad y justicia.
El presidente de la República, otra figura constitucionalmente amparada por el fuero, enfrenta un proceso diferente. En su caso, si llegara a ser objeto de un juicio político o de destitución, conocido también como impeachment, el responsable de llevar a cabo dicho proceso es el Senado de la República. Esta medida está concebida para proteger al jefe del Estado.
Sin embargo, el fuero constitucional no es absoluto. Puede ser limitado o retirado en situaciones específicas. Por ejemplo, si un congresista o cualquier otro alto dignatario incurre en un delito grave o en una violación significativa de la Constitución, el Congreso de la República tiene la facultad de llevar adelante un juicio político y, si se determina su culpabilidad, retirarle el fuero. Este proceso judicial y político se establece para prevenir abusos y asegurar que ningún funcionario público esté por encima de la ley.
Para los miembros del Congreso, la Cámara de Representantes, en primera instancia, puede acusarlos formalmente. Posteriormente, el Senado se encargaría de la decisión final en una especie de juicio político que podría culminar en la pérdida del fuero. Para otros altos dignatarios, incluyendo al presidente, el Senado desempeña un papel crucial en el proceso, tras la imputación de la Cámara de Representantes.