Los habitantes en el municipio de Tauramena, en el departamento de Casanare (región de los Llanos orientales) no salen de la conmoción luego del homicidio que se presentó la tarde del jueves 5 de septiembre, luego que un hombre le propinó varios disparos al empresario y exconcejal Leonardo Augusto Ramírez Quezada, en ell momento de ingresar al parqueadero de su residencia.
El caso ha sido calificado con “repudio total” por parte del alcalde de Tauramena, Javier Augusto Álvarez, quien anunció luego de un consejo de seguridad efectuado junto a las autoridades de la región, anunciaron la recompensa de $20 millones a quien pueda brindar información que lleve a la captura de los involucrados en este crimen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así mismo y en las redes sociales de la alcaldía se compartió el volante de la recompensa, donde además de la información, se conocieron dos capturas de pantalla que se tomaron de uno de los videos de cámaras de seguridad en inmediaciones del punto donde se produjo el homicidio de Ramírez Quesada, quién se desempeñó como concejal del Centro Democrático entre 2016 y 2019.
“La Administración municipal repudia y lamenta profundamente la trágica partida del empresario y ex-concejal del municipio Leonardo Ramirez. A su familia, amigos y seres queridos nuestro sincero saludo de condolencias en estos duros momentos”, expresó la alcaldía local en redes sociales tras conocerse detalles sobre lo ocurrido.
“Continuamos trabajando en equipo aquí con la Policía, estamos haciendo los planes candados y con la ayuda de Dios vamos a dar con este delincuente que acabó con la vida del ciudadano. La Policía Nacional en cabeza del señor comandante del departamento, Israel Giovanni Barrero, ha tenido a bien desplegar unas capacidades en materia de Policía, investigación criminal e inteligencia para que coadyuve a la investigación y permita esclarecer este hecho en tiempo real”, indicó Álvarez tras finalizar la reunión extraordinaria.
Sin embargo, la esperanza en dar con el sicario que haló del gatillo no se pierde, debido a que se conocieron varias capturas de pantalla de videos de cámaras de seguridad donde quedó registro de la llegada y posterior escape del asesino, que nunca se quitó el casco los minutos que permaneció en la zona.
Por lo tanto, en la zona se siguen llevando a cabo los operativos con el objetivo de capturar al responsable y determinar quién le dio la orden al sicario de asesinar a Leonardo Augusto Ramírez Quezada.
El caso se suma al concejal asesinado en Jamundí, Valle del Cauca
El concejal de Jamundí, en Valle del Cauca, Jhon Fredy Gil Franco, fue asesinado el sábado 27 de abril de 2024. Según los informes preliminares, el cabildante fue abordado por hombres armados en plena vía pública y recibió doce disparos mientras se encontraba en un establecimiento comercial en la glorieta de Riberas del Rosario.
Gil Franco, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), fue trasladado de inmediato al Hospital Piloto de Jamundí donde, debido a la gravedad de sus heridas, falleció poco después.
Desde la alcaldía municipal de Jamundí expresaron su condena al asesinato del concejal a través de la red social X (antes conocida como Twitter): “Repudiamos el asesinato del concejal Jhon Gil del partido @MovimientoMAIS. Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones. Pido a las autoridades nacionales todo el respaldo para que este hecho no quede impune”.
Entre tanto el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció sobre el asesinato, comprometiendo a las autoridades de la ciudad a trabajar para encontrar a los responsables: “Rechazo de manera contundente el asesinato en Jamundí del concejal Jhon Gil. Trabajaremos sin tregua para que los culpables enfrenten la justicia”.
El suceso ha generado una ola de consternación y solidaridad. En otro mensaje de la alcaldía, se reflejó el sentir general de la comunidad: “Somos más los jamundeños que queremos vivir en un municipio sin violentos, con seguridad y en paz. Desde la @AJamundiValle, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento”.
Por este caso, el 27 de junio de 2024 se confirmó que alias Palomo, alias Indio y alias Tony, fueron arrestados durante la madrugada en diligencias realizadas en Cali y Jamundí. “En desarrollo de la operación “Themis”, la @PoliciaColombia capturó esta mañana en Cali y Jamundí a los sujetos “Palomo”, “Indio” y “Tony”, probables autores del homicidio de John Fredy Gil, concejal de Jamundí, el 27 de abril pasado”, escribió Velásquez en su momento, vía X.