Muchas madres en Colombia son cabeza de hogar. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el 2023 el porcentaje de mujeres cabeza de hogar fue del 45,4% del total en el país.
Por lo general carecen de ingresos estables y se ven obligadas a aceptar cargos en empleos informales para poder suplir los gastos del día a día. Además, varias de ellas asumen la mayor parte del cuidado de los hijos y del trabajo doméstico o incluso el sostenimiento de sus familiares dependientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el Dane, “las mujeres aportan el 78,4% de las 36.5 millones de horas anuales dedicadas a trabajo no remunerado de la economía, y aportan el 76% de su valor económico (...) si este trabajo tuviera remuneración monetaria, sería el sector más importante de la economía, por encima del sector de comercio (17,5 % del PIB),”.
La mayoría de estas mujeres viven en situaciones de vulnerabilidad y cuentan con pocas oportunidades para mejorar su situación. Por esta razón se han implementado una serie de nuevos subsidios para ayudarles económicamente.
Para acceder a estos auxilios y programas las madres solteras deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por las autoridades locales y nacionales.
Subsidios que pueden recibir las madres solteras en Colombia
Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá
- Este subsidio está dirigido para la población que vive en la ciudad de Bogotá. Este programa entrega un auxilio económico entre los $60.000 hasta los $860.000 dependiendo del nivel de necesidad de cada hogar.
- Para acceder a este beneficio la madre cabeza de hogar debe estar registrada en el Sisbén de Bogotá. Estar clasificada en los grupos A o B del Sisbén IV y no recibir otros subsidios del Gobierno Nacional como Renta Joven, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana y tener una cuenta bancaria.
Madres gestantes Compensar
- Este subsidio lo entrega la caja de compensación Compensar y busca entregar un apoyo a las mujeres con mínimo 10 semanas de gestación.
- Se les entregará un monto de $100.000 durante seis meses. Quienes deseen pedirlo deben ser trabajadoras afiliadas que estén en categoría A o B.
Para aplicar y saber más información sobre este subsidio puede dar clic en el siguiente enlace: https://corporativo.compensar.com/subsidio/otros-subsidios
Mi Casa Ya
- Este programa del Gobierno Nacional entrega un subsidio de vivienda para que las madres cabeza de hogar puedan tener casa propia.
- Las mujeres interesadas deben estar inscritas en el Sisbén, no tener ninguna propiedad en el país; contar con un crédito hipotecario preaprobado y elegir proyectos de vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP).
Revise si usted puede ser beneficiaria en el siguiente enlace: https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/mi-casa-ya
Renta Ciudadana
- El programa Renta Ciudadana del Gobierno Nacional entrega una ayuda económica de $500.000 mensuales para las madres solteras en Colombia.
- Lo más importante para recibir este apoyo es estar inscrito en el Sisbén y Prosperidad Social seleccionará a las beneficiarias cada 6 meses.
Consulte si usted puede aplicar en el siguiente enlace: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
Subsidios en Bogotá
Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar: este subsidio entrega un monto de hasta $15 millones a aquellas personas que necesitan dinero para pagar la cuota inicial de una vivienda o bien sea porque están retrasadas en el pago de su cuota hipotecaria.
Oferta preferente: este programa está dirigido a las mujeres que quieran comprar casa. Las seleccionadas obtendrán una ayuda económica que varía según las condiciones en la que se encuentre el hogar. El auxilio oscila entre los $13 y $39 millones.
Hay que tener en cuenta que a estos programas pueden acceder no solo madres jefas de hogar, sino también jóvenes, madres cuidadoras y poblaciones vulnerables.
Los subsidios económicos para las madres solteras en Colombia son una de las herramientas claves para mejorar la calidad de vida de estas familias en situación de vulnerabilidad, promover la igualdad de oportunidades y fortalecer el tejido social en el país.