La capital colombiana es una de las ciudades más congestionadas del país y Latinoamérica, debido a esto, las autoridades han intensificado los operativos para evitar las infracciones de tránsito, específicamente en el contexto de las múltiples obras de movilidad y cierres viales que afectan a Bogotá.
En la ciudad circulan alrededor de dos millones de vehículos, pues transitar por la capital se ha vuelto uno de los retos más constantes para los conductores. En este caso, los motociclistas recurren a prácticas peligrosas como invadir andenes y ciclorrutas para evitar el alto tráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hay que tener en cuenta que esta conducta no solo pone en peligro la vida de peatones y ciclistas, sino que también infringe las normas de tránsito vigentes en el país. A pesar de las campañas de sensibilización y los esfuerzos de las autoridades por educar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas, una gran parte de los motoristas continúa transgrediendo las áreas prohibidas.
Estas son las multas para los motociclistas
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir en zonas no autorizadas, como los andenes, conlleva una sanción económica considerable. La multa por esta infracción es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), que equivale a $1.300.000 en el 2024.
Además de la multa, el vehículo será inmovilizado, pues añade un costo adicional a la sanción. La situación se complica aún más con respecto a las ciclorrutas por que de acuerdo con La Ley 769 de 2022, establece que estos espacios están destinados exclusivamente para el tránsito de bicicletas, prohibiendo el uso de ciclomotores.
Teniendo en cuenta lo anterior, esta regulación busca proteger a los ciclistas y garantizar un espacio seguro para su desplazamiento. Por eso, la Resolución 137609 de 2023 refuerza esta prohibición, extendiéndola a ciclovías y cualquier tipo de ciclo-infraestructura.
Si llega a incurrir en un incumplimiento de la normativa tendrá consecuencias económicas, con una multa de $522.900 para quienes infrinjan la ley al transitar por estos espacios.
La necesidad de adherirse a estas normas es crítica no solo para evitar sanciones financieras y la inmovilización de vehículos, también para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías.
Cumplimiento de normas
Actualmente hay una presión sobre las autoridades para hacer cumplir estas reglas, siendo un reflejo de la urgencia de abordar el problema del tránsito en Bogotá y de la importancia de promover una cultura de respeto y responsabilidad en las vías urbanas.
En este contexto, el cumplimiento de las normas de tránsito se convierte en una responsabilidad compartida que debe ser asumida tanto por los conductores como por los peatones y ciclistas, con el fin de lograr una convivencia más segura y ordenada en la ciudad.
Conductores en Bogotá tendrán descuentos hasta del 80% en intereses para el pago de impuestos
Muchos de los motociclistas de la capital tiene pendientes multas por pagar, pues la Secretaría de Movilidad anunció que se podrán ahorrar el 80% de los intereses de las infracciones si se realiza el pago del 100% del capital y 20% de los intereses.
Este beneficio cubre a aquellos comparendos que hayan entrado en mora antes del 30 de junio de 2022 y para los acuerdos de pago que suscritos y vigentes quedaron en periodo de mora antes de la fecha mencionada.
Quienes estén interesados en acogerse a esta forma de pago tendrán plazo hasta el viernes 13 de diciembre de 2024 para acceder a esta facilidad de pago, teniendo en cuenta las especificaciones en el párrafo anterior. Esta disposición no aplica a deudores sancionados por incumplimientos contractuales, conductores bajo influencia de alcohol o sustancias psicoactivas, ni a establecimientos con sanciones sanitarias.