El ministro el Interior, Juan Fernando Cristo habló sobre la oposición y su discurso sobre la seguridad en Colombia, en el que aseguran que las medidas implementadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, no salvaguardan la integridad de los colombianos, en especial los que viven en zonas donde prevalece la presencia de los grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc.
A su vez, sostuvo que los argumentos de varios sectores contrarios al Gobierno nacional buscan imponer en la oposición pública que toda la responsabilidad caiga en los hombros del jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Yo creo que aquí se van construyendo narrativas totalmente equivocadas. Aquí, algunos sectores de oposición en Colombia resolvieron tratar de convencer a los colombianos que los problemas de seguridad del país comenzaron el 7 de agosto del 2022 con la llegada del presidente Petro y van a desaparecer como por arte de magia el 7 de agosto del 2026 cuando se posesione un nuevo presidente en Colombia. Aquí tenemos un desafío todos los colombianos, y por eso queremos trabajar conjuntamente”, indicó.
En paralelo, el jefe de cartera señaló que es equivocada la narrativa que buscan establecer sobre el cese al fuego bilateral con organizaciones armadas ilegales como causa del fortalecimiento de estas guerrillas y el presunto debilitamiento de las Fuerzas Militares.
A su vez, desestimó tales argumentos al asegurar que en varios departamentos donde hay influencia del ELN o disidencias de alias Iván Mordisco, el Ejército Nacional de Colombia continúa avanzando en ofensivas para sacarlos de los territorios afectados.
A propósito de hablar sobre las arremetidas del Ejército, el ministro del Interior aseguró que hoy no hay cese al fuego con el Clan del Golfo ni con el ELN, se suspendió desde agosto pasado. “Solo hoy hay cese bilateral al fuego con un grupo del señor Calarcá de parte de las disidencias de las Farc, que se está tratando de construir una salida negociada con ese sector”, subrayó.
Del mismo modo, Cristo se refirió a la incidencia de los grupos armados en el territorio colombiano. “Nadie puede negar que en los cuatro años después del Acuerdo de Paz, durante el gobierno anterior, se duplicó la presencia del ELN en los municipios”, indicó.
Según el alto funcionario, “el número de integrantes de las disidencias de las Farc se triplicó, se duplicó la del Clan del Golfo, las solas disidencias pasaron de estar en 62 municipios del país a 127 entre el 7 de agosto y el 2022, el ELN pasó de estar en 92 municipios a 175 municipios y hubo un crecimiento geométrico de esos grupos violentos y tenemos, hay que reconocerlo, un problema serio”.
El titular de la cartera política también habló sobre la ley de financiamiento, iniciativa que causó polémica en varios sectores del Congreso de la República. En ese sentido, aseguró que se ha reunido con el presidente de la República y el presidente del Senado para hablar sobre dicho proyecto que sigue sin ser presentado para su discusión.
Además, dijo que tienen como objetivo trabajar de manera conjunta con las mesas directivas del Senado y la Cámara para encontrar soluciones concertadas que ayuden a evitar que el país sigua asumiendo deuda externa.
“La discusión es si se aprueba como lo presentó el Gobierno, que tiene un desequilibrio financiero de $12 billones, el Gobierno está pidiendo que se apruebe con los $12 billones y que se tramite inmediatamente una ley para financiar esos $12 billones. Y ahí hay un debate y una discusión de sí primero va el monto del presupuesto o la consecución de los recursos”, explicó el ministro del Interior.