Ryan Castro, conocido como ‘El cantante del Ghetto’, inició su gira Cantante del Ghetto Tour con su pasado concierto sold out en el Movistar Arena de Bogotá, desarrollado el viernes 6 de septiembre, el cual contó con invitados especiales como Feid, Andy Rivera, Piso 21 y mucho más. Esta gira cubrirá seis ciudades en el país incluyendo Barranquilla, Cali, Manizales, Bucaramanga y Medellín, donde llevará su característico reguetón a cientos de fanáticos.
Sin embargo, los triunfos del paisa no llegaron tan fácil. Castro comenzó su carrera musical tocando en las calles y autobuses de Medellín a los 17 años. En la actualidad, cuenta con colaboraciones con algunos de los artistas más importantes de la música urbana como Feid, Karol G, J Balvin, Maluma y Blessd, además, este 2024 lanzó su primer álbum completo, titulado El cantante del Ghetto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En conversación con El Colombiano, Ryan recordó sus humildes inicios en el barrio Pedregal, en el noroccidente de la capital del departamento de Antioquia, y cómo forjó su carrera cantando en los buses en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’: “Yo escuchaba mucho rap y veía muchas películas de raperos y todo esto y ya después me empezó a gustar el skate y el grafiti, hasta que llegué el reguetón”. Esta inspiración lo llevó eventualmente a inclinarse por el género urbano.
Se hizo famoso en 2020 con la canción Lejanía, pero alcanzó el reconocimiento internacional en 2021 con el tema Mujeriego y un año más tarde consagró su éxito con Jordan y ahora su primer álbum, El cantante del ghetto, destaca por temas que reflejan su vida en el barrio y cuenta con colaboraciones con Yandel, Jowell & Randy, Blessd y Arcángel.
“Me acuerdo cuando empecé en el barrio, cuando dormía en casa de mis amigos, dormíamos dos o tres en una pieza, cuando dormía muchas veces en el estudio, siempre con la esperanza de que mi vida cambiaría y poder ayudar a mi familia”, expresó, en su momento, para El Tiempo.
Esa resiliencia y dedicación se notan en cada uno de sus shows, como él mismo refiere: “Esos momentos me enseñaron mucho. Hoy en día, yo hago cosas en los escenarios como cuando cantaba en los buses. Miro a la gente que está cerca, los señalo mientras canto, y eso les gusta a mis fanáticos ahora. Esos años fueron la verdadera universidad de la vida, porque aprendí a sobrevivir pese a las adversidades. No era fácil: a veces, los choferes de los carros no me dejaban cantar, esa era la parte difícil. Hoy estoy convencido de que lo más importante es siempre seguir luchando por los sueños”, añadió en una pasada entrevista para la Revista Semana.
“Yo trabajaba muy duro para poder tener algo de dinero en los bolsillos, y la gran mayoría lo gastaba en la música. Cuando yo era adolescente, en el barrio donde crecí había mucha violencia. Obviamente, se veían mucho las drogas también. Cuando yo estudiaba había balaceras; cuando iba para el estudio, también había balacera. Pero cantar era mi sueño y la disciplina me llevó hasta donde estoy hoy en día. Nunca dejé de soñar, nunca le bajé a la energía y a la paciencia con la que hacía mi música”, añadió para el medio citado.
La música del paisa, cuyo nombre real es Bryan David Castro Sosa, lo ha llevado a participar en escenarios importantes como en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA, que se desarrolló el 31 de agosto. En cuanto a sus logros y reconocimientos, la revista Rolling Stone destacó a Ryan Castro en su lista de Future 25 y para Castro, esta mención representa una gran responsabilidad: “Es muy impactante y también me hace sentir una tremenda responsabilidad, porque si ese encabezado está ahí y si dijeron eso de mí, yo tengo que obviamente soportarlo con mi trabajo y con las cosas que estoy haciendo, con el ruido que estoy haciendo, con los proyectos que tengo en mente”, dijo a El Tiempo.
El tour del paisa promete ser especial no solo por su alcance, sino por la conexión que tiene con sus seguidores en el país: “Será una gira muy especial porque he cantado por todo el mundo, pero nunca había hecho un tour en Colombia. Voy a estar en ciudades que siempre me apoyaron”, expresó el cantante a Revista Semana.