Clan del Golfo niega secuestro de líder indígena Kogui desaparecido, mientras continúa su búsqueda

A través de redes sociales se conocieron varios comunicados de grupos armados ilegales en los que señalan que no tienen retenido a Daniel Nolavita

Guardar
Imagen de archivo de grupos
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia | Colprensa

La desaparición de Daniel Nolavita, un indígena de la comunidad Kogui, ha generado gran preocupación entre defensores de derechos humanos, quienes han exigido su retorno seguro. Nolavita fue presuntamente sacado de su hogar contra su voluntad, en un posible secuestro atribuido inicialmente a grupos armados ilegales que operan en la región.

Sin embargo, los dos principales actores armados presentes en la zona, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Ejército Gaitanista de Colombia, han negado su participación en el hecho.

Ambos grupos han emitido comunicados en los que aseguran no tener relación con la desaparición de Nolavita. En su comunicado, el Ejército Gaitanista exigió que se respete la vida del líder indígena y se garantice su integridad personal, destacando que no tienen responsabilidad en su secuestro.

A pesar de estas negaciones, la comunidad Kogui, las autoridades locales y defensores de derechos humanos continúan solicitando su liberación y regreso inmediato a su hogar.

La ONU también se ha pronunciado al respecto, utilizando su cuenta en X (antes Twitter) para pedir a quienes puedan estar involucrados que liberen a Nolavita cuanto antes.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades competentes para iniciar una búsqueda inmediata que garantice su seguridad.

Jennifer del Toro, Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto en Santa Marta, ha instado a las autoridades a tomar medidas efectivas para proteger los derechos a la libertad e integridad física de Daniel Nolavita. Del Toro, en su declaración, pidió que se tutele la vida del líder indígena, subrayando la urgencia de su regreso sano y salvo a su comunidad. Además, destacó la importancia de garantizar la protección de los derechos de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mientras tanto, la comunidad Kogui y diversas organizaciones continúan ejerciendo presión sobre las autoridades para que actúen de manera rápida y efectiva.

Raptado por hombres armados

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada (Pdhal-SN), emitió una alerta por la desaparición de un indígena kogui, identificado como Daniel Nolavita.

Los hechos ocurrieron en la noche del miércoles 4 de septiembre, cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda de Nolavita en la vereda Cherua, zona rural del municipio de Ciénaga, sometiendo a su familia bajo amenazas. De acuerdo con las primeras informaciones, tanto Daniel como su esposa fueron forzados a abandonar su hogar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La mujer fue liberada poco tiempo después, pero hasta el momento no se tiene información sobre el paradero ni el estado de salud de su esposo. El incidente generó gran preocupación entre las comunidades locales y las organizaciones de derechos humanos.

Valoramos positivamente el cese bilateral de hostilidades que tanto el EGC como las ACSN han convenido en este territorio, lo que ha reducido significativamente los niveles de violencia. Sin embargo, recordamos que las comunidades indígenas gozan de protección especial, y les solicitamos la liberación inmediata del indígena secuestrado para que sea devuelto sano y salvo”, afirmó un representante de la Pdhal-SN por medio de un comunicado.

La entidad exigió respuestas a los dos grupos armados al margen de la ley que operan en esta región, el Ejército Gaitanista de Colombia, Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, Los Pachencas. Se les instó a brindar información sobre Nolavita para así garantizar su liberación inmediata.

Por el respeto a las comunidades indígenas. Por el respeto a las comunidades campesinas y por el respeto y el futuro a este proceso socia-jurídico, que inicia y su validación social. Exigimos una respuesta y liberación inmediata del indigena kogui”, agregaron.

La entidad denunció que otras dos familias de la Sierra Nevada de Santa Marta han sido objeto de amenazas para que abandonen sus tierras inmediatamente, un ejemplo de que la situación de inseguridad por el conflicto armado en la región se está agudizando.

Guardar