Cinco personas fueron capturadas, entre ellas el gerente de la sucursal bancaria, por millonario robo: se quedaron con más de $2.800 millones

El jefe de la entidad financiera fue acusado de haberle pedido a uno de los empleados que desconectara los sistemas de seguridad para poder desviar los recursos y que las otras cuatro personas hicieran los retiros en Prado y Natagaima, en Tolima, y en Saladoblanco, Huila

Guardar
El gerente de la sucursal habría solicitado a uno de los empleados que desconectara los sistemas de seguridad dentro de la entidad financiera - crédito Fiscalía General de la Nación
El gerente de la sucursal habría solicitado a uno de los empleados que desconectara los sistemas de seguridad dentro de la entidad financiera - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación confirmó en la mañana del sábado 7 de septiembre de 2024 que, tras varios meses de seguimiento se logró la captura y judicialización de cinco personas que estarían involucradas en un millonario hurto a una entidad bancaria en el municipio de Natagaima, en el departamento de Tolima.

Las pesquisas que se adelantaron luego de conocerse el hurto concluyeron con varios operativos desarrollados de manera simultánea por unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Neiva, Huila, en los que se conoció que uno de los detenidos resultó ser el gerente del banco que sufrió el robo del dinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con los detalles que reveló el ente investigador, además del jefe de la sucursal, identificado como Juan Pablo Maje Suárez, también fueron aprehendidas son Jhon Jaiver Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz Osorio.

El millonario desfalco a la entidad bancaria, según la indagación que realizaron las autoridades, se produjo en marzo de 2023, y según el material probatorio que se presentó en medio de la audiencia de legalización de captura, quedó en evidencia el modus operandi que utilizaron los hoy detenidos para apoderarse del dinero, que hacía parte de una cuenta de auxilios funerarios.

Se conocieron apartes de la audiencia en donde se expuso el material probatorio con el cual quedó expuesta la operación de la banda que se apoderó del dinero de la entidad bancaria - crédito @FiscaliaCol/X
Se conocieron apartes de la audiencia en donde se expuso el material probatorio con el cual quedó expuesta la operación de la banda que se apoderó del dinero de la entidad bancaria - crédito @FiscaliaCol/X

Así operó la red para retirar el dinero que se robaron

“El gerente de la sucursal bancaria, al parecer, solicitó a algunos de sus empleados desactivar los mecanismos de seguridad informática; y, en horas no laborales, accedió a los sistemas de la entidad para desviar los $2.800 millones de la cuenta de origen y dejarlos disponibles para giros”, indicó la Fiscalía.

“Ingresa (uno de los empleados) al cuarto de máquinas de la sucursal y desconecta los cables del sistema rack, impidiendo el funcionamiento de la red de telecomunicaciones de la sucursal Saladoblanco (Huila), (...) permitiendo con esta acción el bloqueo del oficial operativo, cajera, y asesor comercial de la sucursal bancaria, y en general de toda la sucursal salado blanco, dejándola sin sistema y aislada”, detalló en medio de la audiencia un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos.

En continuación con su relato y la presentación de las pruebas, el ente acusador expresó que “el señor Juan Pablo Maje, en su calidad de director de la sucursal de Natagaima, con el pleno conocimiento que el dinero era fruto del fraude en Saladoblanco (punto donde se encuentra una de las sucursales de la entidad bancaria), y en provecho de terceros ordenó la entrega” a las 3:46 p. m. de $900 millones y “la misión de seis cheques de gerencia” a los otros cuatro detenidos.

Esta jugada que fraguó el gerente del banco, con lo que explicó la Fiscalía, permitió que el 17 de marzo del 2023 “en horas de la tarde las personas antes mencionadas (Sánchez Patiño, Pinzón Alarcón, Hernández Serrato y Díaz Osorio), acudieron a diferentes sucursales bancarias de Colombia y se apropiaron de 1865 millones 300 mil pesos mediante retiros de cheques de gerencia por ventanilla de manera coordinada”, cerró el fiscal.

Las autoridades le siguieron la pista a este caso por más de un año - crédito Colprensa
Las autoridades le siguieron la pista a este caso por más de un año - crédito Colprensa

Dichos retiros se hicieron en los municipios de Prado y Natagaima (Tolima), además de Saladoblanco (Huila). Por todo lo anterior un juez de control de garantías les imputó a estas cinco personas (cuatro hombres y una mujer) los delitos de peculado, acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de sistema informático. Además de esto todos recibieron la medida de aseguramiento en cento carcelario.

Otra banda solicitaba productos financieros suplantando identidades

En Bogotá, Bucaramanga (Santander), Envigado (Antioquia), Yopal (Casanare), Ayapel (Córdoba) y Barranquilla (Atlántico). se reportó la captura de 10 personas vinculadas a una organización criminal que robó aproximadamente $600 millones mediante la suplantación de identidades en entidades bancarias.

A los detenidos les hallaron varios elementos con los cuales realizaban los retiros de dinero y la solicitud de productos financieros en entidades bancarias, como tarjetas o créditos, entre otros - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación confirmó el sábado 21 de junio que las detenciones incluyeron a siete hombres y tres mujeres, todos señalados de pertenecer al grupo conocido como Los Asesores, los cuales burlaban la seguridad de los bancos gracias a la complicidad de funcionarios internos.

El resultado se dio gracias a la colaboración entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, quienes llevaron a cabo allanamientos y capturas simultáneas en las ciudades y municipios enunciados.

Según declaraciones del ente investigador, los ‘Los Asesores’ operaban infiltrándose en bancos, actuando como clientes comunes y solicitando productos financieros o retirando cuantiosas sumas de dinero sin levantar sospechas. La ayuda de algunos empleados bancarios fue clave para que la banda lograra apoderarse de sumas millonarias.

Por tal razón la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos y la Seccional Santander les imputaron a Hernán David Matías Valderrama, presunto cabecilla; Jeison Stiven Mercado Antolínez, Eva Lucía Llanos Pacheco, Isabel Cristina Arboleda Gil, John Cristhian Valdés Garzón, Mallulys Esther Polanco Coronado, Yovan Harrison Beltrán Castaño, Fabian Andrés Portilla, Hernán Manuel Matías Bello y Pablo Roberto Valderrama Flores, los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, concierto para delinquir, y acceso abusivo a un sistema informático.

Los siete hombres y tres mujeres deberán responder por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, concierto para delinquir, y acceso abusivo a un sistema informático - crédito Fiscalía General de la Nación
Los siete hombres y tres mujeres deberán responder por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, concierto para delinquir, y acceso abusivo a un sistema informático - crédito Fiscalía General de la Nación

Por último, los siete hombres y las tres mujeres fueron enviados la cárcel, y en algunos casos se aplicó la medida en su lugar de residencia.

Guardar