El caso de la bailarina Laura Daniela Villamil, que sufrió un grave accidente con fuego mientras daba su show en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, sigue estando bajo la lupa.
Camilo Rojas Castro, abogado y vocero de la familia de Laura Villamil, aseguró que aún hay muchas incógnitas que rodean este caso que conmocionó a Colombia por la gravedad de las heridas que sufrió la artista y la naturaleza del hecho en sí.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El representante de la familia de Laura Villamil expresó la necesidad de inspeccionar exhaustivamente todas las sedes de Andrés Carne de Res en relación con el accidente que dejó a la joven bailarina con quemaduras en casi el 80% del cuerpo.
Rojas Castro, en diálogo con el diario El Tiempo, indicó que aún existen muchas incógnitas y que esperan obtener respuestas claras sobre lo sucedido. El abogado comunicó las acciones preliminares que se han establecido y destacó el apoyo que ha brindado a los parientes de Villamil.
El especialista en derecho público y viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa en el Ministerio de Justicia resaltó el impacto que tuvo este suceso para LAura y su familia. “Este es un drama que ha afectado profundamente a la familia. Es un impacto psicológico fuerte, y pues de ahí nosotros hemos venido acompañando a la familia en los temas legales, pero también en el tema de la gestión que debe hacerse ante las entidades de salud”, dijo el abogado en la entrevista con el medio mencionado.
Las dudas que el abogado quiere aclarar
En diálogo con el diario, el representante aseguró que hay varias dudas sobre lo que ocurrió el día del accidente. “¿Qué pasó el día de los hechos?, ¿qué pasó con los brigadistas?, ¿qué pasó con las personas que tenían que haber estado, de acuerdo con el marco que trae la ley frente a un plan de emergencias?, pues lo que se conoce públicamente, es que aquí algo pasó y no funcionó”, cuestionó.
Para esclarecer los hechos, además de solicitar la inspección de todas las sedes de Andrés Carne de Res, el abogado dijo que se han estado implementando otras medidas y se han hecho otras solicitudes.
Inicialmente se solicitó al restaurante la copia del plan de emergencias un documento que debió ser aprobado por los bomberos de Chía, donde se ubica el restaurante, y que es norma para todos los establecimientos comerciales.
“Nosotros estamos solicitando este documento para verificar si el establecimiento tenía un cumplimiento normativo, si tenían todas las herramientas y todos los instrumentos en regla, para posteriormente empezar a definir las responsabilidades en que haya lugar, que eso es lo que nos va a llevar posiblemente a las acciones legales”, explicó.
Rojas añadió que ese documento es “la hoja de ruta que marcará la pauta para los operadores, administradores y responsables de estos centros o de los establecimientos de comercio, para que en alguna eventualidad pueda responderse de manera adecuada”.
En esa gestión para esclarecer el caso de la bailarina Laura Villamil, el representante de la víctima también solicitó varias licencias, como la de urbanismo y construcción, así como los protocolos detallados que se ponen en marcha en caso de un incendio.
“Lo que estamos solicitando es una información preliminar que nos permita orientar, precisamente, y hacia dónde va la responsabilidad o dónde podemos ubicar mejor la responsabilidad que le ha generado los daños a Laura, que son, yo me atrevería a decir, imposible de restaurar en un 100 %”, dijo a El Tiempo Camilo Rojas Castro. “Resarcir los daños de una persona que se quemó el 80 % de su cuerpo, es muy difícil, así sea sometida a todas las cirugías o mejores tratamientos, ya va a ser muy complejo volver, por lo menos, a la vida cercana que tenía”, apuntó.