El presidente Gustavo Petro volvió a desatar polémica por el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la competencia de investigar la campaña electoral del primer mandatario, correspondiente a 2022. De acuerdo con el jefe de Estado, se habría desconocido que tiene un fuero constitucional.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”, precisó el presidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, explicó que la Constitución Política de Colombia no permite que una entidad como el Consejo de Estado, que es administrativa, sirva para que el primer mandatario sea suspendido y se aleje de sus funciones. Además, indicó que el tiempo para investigar la campaña por concepto de una presunta violación de topes era de 30 días, posteriores al día de las elecciones.
En consecuencia, dijo que hay un intento por sacarlo del poder. “Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de estado. ¿Se quejan de Venezuela? en Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente”, aseveró.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, se refirió a la polémica en su cuenta de X, arremetiendo contra el CNE, entidad a la que calificó de ser un espacio seguro para los “politiqueros”. En ese sentido, insistió en que se requiere de un cambio en su interior.
“El CNE ha sido siempre un tribunal político, además de ínfima categoría, es el refugio de los politiqueros quemados y en líos judiciales. Algunos hemos criticado desde siempre ese error en el diseño institucional, no pueden ser unos manzanillos con toga los garantes de la democracia en el país. Debería ser prioridad en la bancada del Pacto dar la discusión sobre la necesidad urgente de reformar el @CNE_COLOMBIA”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
En medio de la revelación de la presunta violación a los topes de campaña, los magistrados del CNE Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, redactaron una ponencia en la que se insta a formular cargos contra el presidente Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de campaña del primer mandatario. La ponencia no ha sido votada.
Los hallazgos del CNE evidencian presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del jefe de Estado, puesto que hay más de $5.300 millones que sobrepasaron el umbral y que se habrían gastado de la siguiente manera: $3.700 millones en la primera vuelta y $1.600 millones en la segunda.
En todo caso, el abogado Iván Cancino explicó la postura que tomó el presidente con respecto a la investigación del CNE. Según precisó, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la indicada para indagar al jefe de Estado y no el Consejo Nacional Electoral.
“En esto le doy la razón. El competente para investigar al presidente de la república en ejercicio y después por hechos derivados de esa dignidad es la comisión de acusaciones. La campaña en sí y los demás directivos de la misma pueden ser objeto de proceso en el CNE, el presidente no”, expuso el profesional en Derecho.
No obstante, el concejal de Bogotá Daniel Briceño aclaró que el CNE no está buscando suspender a Gustavo Petro, sino demostrar que existió una violación de topes electoral y emitir una sanción a la campaña. “Luego con esas pruebas el Congreso debe aplicar el artículo 109 de la CP”, escribió.