Una pipeta de gas explotó en una vivienda de Santander: madre e hijo tuvieron graves quemaduras

Bomberos lograron extinguir el fuego y evitar mayores daños. Los heridos fueron enviados a un centro asistencial de Piedecuesta

Guardar

Nuevo

La explosión dejó quemaduras en varias partes del cuerpo del joven y en el tronco superior de la mujer - crédito Colprensa y Getty Images
La explosión dejó quemaduras en varias partes del cuerpo del joven y en el tronco superior de la mujer - crédito Colprensa y Getty Images

La fuerte explosión de un cilindro de gas en una vivienda de Floridablanca dejó heridas a dos personas y provocó cuantiosos daños materiales en el domicilio.

Las víctimas, una madre y su hijo, están siendo tratadas en el Hospital Internacional de Colombia, ubicado en el municipio cercano de Piedecuesta. Este incidente ocurrió en el barrio Altos de Caracolí a primeras en la tarde del jueves, según la información emitida por las autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Clemente Jaimes, teniente subcomandante de Bomberos del municipio Floridablanca, informó que la explosión se notificó justo después de las 6 de la tarde del jueves 5 de septiembre. De acuerdo con la información del diario local Vanguardia, tras recibir la emergencia, el equipo de bomberos llegó al sitio con dos máquinas contra incendios, seis unidades y dos ambulancias.

Una vez en el sitio, vieron que la causa del fuego fue que “un cilindro de gas explotó y causó quemaduras a dos personas, una señora y su hijo, así como daños en las paredes de la cocina y en el techo de la casa”, detalló el vocero.

Lis cilidros de gas, en casos de mal manejo, pueden explotar. Las autoridades señalan el cuidado con el que se deben manipular - crédito Colprensa
Lis cilidros de gas, en casos de mal manejo, pueden explotar. Las autoridades señalan el cuidado con el que se deben manipular - crédito Colprensa

Las labores de socorro incluyeron la evacuación cuidadosa de las víctimas y la administración de primeros auxilios por parte de los organismos de rescate. Además, los bomberos lograron controlar la situación. Extinguieron totalmente el fuego y llevaron a cabo labores de refrigeración para asegurarse de que no hubiera más riesgos de propagación, de acuerdo con la información oficial.

“El muchacho presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo, y la señora en los brazos y el tronco superior”, añadió Jaimes. Se espera más información sobre su estado actual.

Las autoridades están investigando las causas que pudieron haber originado la explosión del cilindro de gas. Mientras tanto, los bomberos han emitido una serie de recomendaciones para las familias que usan cilindros de gas en sus hogares.

Recomendaciones sobre los cilindros de gas

Estas incluyen almacenar los cilindros en lugares frescos y seguros y realizar revisiones periódicas para detectar posibles fugas. Específicamente, el vocero de los bomberos subrayó la importancia de mantener los cilindros en posición vertical durante el traslado y de cerrar las válvulas de aquellos cilindros que estén vacíos para evitar accidentes.

Dependiendo del tamaño y la capacidad, los daños que puede dejar la explosión de un cilindro de gas pueden ser exponenciales - crédito Colprensa
Dependiendo del tamaño y la capacidad, los daños que puede dejar la explosión de un cilindro de gas pueden ser exponenciales - crédito Colprensa

Por demás, también afirmó que es preferible evitar la tenencia de este tipo de cilindros en las casas, de cara a peligros potenciales que tienen que ver con las exigentes condiciones que demandan estos objetos.

Este evento ha resaltado la necesidad de extremar las precauciones en el manejo de cilindros de gas. En palabras de Jaimes: “Hemos encontrado casas que los tienen como repuesto por si les cortan el gas, en otras sí por necesidad. Si los tienen, deben estar almacenados en lugares frescos y seguros. Deben también estar revisando periódicamente que no tengan fugas que puedan generar acumulación de gases”, dijo.

Un menor murió por explosión de pipeta de gas en el Cesar

El 13 de agosto de 2024 se conoció la muerte de un adolescente de 15 años, identificado como Rafael Ricardo Redondo Amaría, por cuenta del estallido de un cilindro de gas, en el municipio de La Paz

El siniestro ocurrió cuando, en medio de un procedimiento de transferencia de gas propano de una pipeta a otra, realizada de forma artesanal, el contenedor que estaba manipulando el joven explotó.

De acuerdo con los datos emitidos por el portal informativo local Cesar Noticias, el manejo incorrecto del combustible provocó un cortocircuito que condujo a la detonación.

Autoridades desmanteleraon red criminal de venta de pipetas de gas en Soacha - crédito Colgas
Autoridades desmanteleraon red criminal de venta de pipetas de gas en Soacha - crédito Colgas

El joven y otros dos adultos sufrieron de quemaduras de segundo y tercer grado. El joven, que se encontraba recibiendo tratamiento en la Clínica Alta Complejidad, falleció en los primeros días de septiembre, debido a la gravedad de sus heridas.

El padre de Rafael, Rafael Ricardo Redondo Verdugo, sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y también permanece hospitalizado. Otro adolescente, Juan José Toloza, de 17 años, que se encontraba en el lugar al momento de la explosión, resultó herido. Las autoridades han indicado que en la vivienda funcionaba una venta ilegal de gas propano en pipetas.

La acumulación de gases peligrosos y un cortocircuito en una báscula utilizada para pesar los cilindros fueron los factores desencadenantes de la explosión.

Guardar

Nuevo