A las 5:40 de la mañana de este viernes 6 de septiembre de 2024 Gobierno y transportadores confirmaron el fin del paro camionero que tenía restringidas numerosas vías del país, por la inconformidad del gremio tras la decisión del Gobierno nacional de incrementar el precio del Acpm.
Tras el anuncio, la congestión en las vías terrestres de las principales ciudades del país empezó a despejarse y, por supuesto, se comenzaron a normalizar también las operaciones en las terminales de transporte terrestre de varias regiones del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cada vez se van sumando los comunicados oficiales de los puertos terrestres sobre la reanudación de las actividades de movilidad en las carreteras de Colombia. También se retoman las ventas de tiquetes y los buses de transporte intermunicipal encienden los motores, progresivamente.
Así informó la terminal de Transportes de Bogotá, que detalló: “¡Atención usuarios! Las empresas transportadoras que viajan hacia el departamento del Meta inician la venta de tiquetes. Los invitamos a comunicarse directamente con la empresa de su elección para conocer el plan de viaje”.
Minutos después, las empresas transportadoras comunicaron que la venta de tiquetes desde Bogotá a otros departamentos como Boyacá, Antioquia, Santander, Tolima y Valle del Cauca también se había reanudado. Sin embargo, expresaron a los viajeros la recomendación de “consultar con las empresas transportadoras la disponibilidad de tiquetes y condiciones de viaje”.
Las terminales que ya se pronunciaron
Con Bogotá, otras terminales del país se unieron para afirmar que las actividades vuelven a la normalidad. Especialmente en el departamento de Boyacá, la terminal de Tunja reportó que “desde la Terminal de Tunja, Juana Velasco de Gallo, informamos a la comunidad que hoy se restablecerá los despachos hacia el resto del departamento y el país”.
Le siguió el puerto terrestre de la ciudad de Chiquinquirá, que informó que “¡Se normaliza el servicio de transporte! Estamos operando al 100% de las Rutas”.
A través de los datos propiciados por RCN Radio, también se conoció que en Villavicencio las rutas intermunicipales e interdepartamentales también estaban operando con total normalidad.
Mientras tanto, las terminales como las de Bucaramanga y Cali, que fueron centro de atención por sus suspensiones totales y por las decenas de viajeros que quedaron atrapados en sus instalaciones también reportaron retorno a la normalidad en el estado de su operación.
Gobierno y transportadores llegan a un acuerdo para finalizar el paro camionero en Colombia
El Gobierno colombiano y las bases transportadorasalcanzaron un acuerdo tras varias jornadas intensas de negociaciones, poniendo fin al paro camionero que afectaba al país. Este acuerdo incluye un aumento escalonado del costo del Acpm (combustible diésel) en dos tramos.
El primer incremento de 400 pesos se aplicará al modificarse la resolución 40350 de 2024, y el segundo incremento, también de 400 pesos, se implementará el 1 de diciembre, acumulando así un aumento total de 800 pesos, frente a los 1.904 pesos iniciales.
El Ministerio de Transporte anunció que estas medidas son fruto de los diálogos sostenidos con los transportistas, quienes insistían en la necesidad de ajustes estructurales en el sector.
Además las partes pactaron otros 14 puntos cruciales. Entre estos se incluye la suspensión de cualquier aumento adicional hasta que no se efectúen transformaciones significativas en el sector del transporte. Esta cláusula tiene como objetivo mitigar la carga económica sobre los transportistas mientras se trabajan en reformas de mayor profundidad.
El levantamiento del paro camionero supone un importante alivio para la economía colombiana, que se había visto gravemente afectada por la huelga. El bloqueo de vías y la suspensión de servicios de transporte de mercancías generaron desabastecimiento de productos en varias regiones del país, con fuertes incrementos en los costos logísticos y afecciones en la cadena de suministros de bienes y alimentos.
De los últimos, el mismo Ministerio de Agricultura a través de su funcionaria, Martha Carvajalino, informó que el abastecimiento de frutas, verduras y algunos alimentos perecederos, por ejemplo, había disminuido en un 23%.