El paro camionero en Colombia, que inició el viernes 30 de agosto e incluyó protestas y bloqueos en diversas vías del país, llegó a su fin tras un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores de carga. Diferentes políticos del país compartieron sus impresiones sobre este importante acontecimiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció oficialmente el acuerdo y destacó la importancia que este tiene para la democratización del sector transporte. García resaltó que el pacto permitirá a los camioneros colaborar de manera conjunta con el Gobierno en la mejora del sector. Además, resaltó que se implementarán reformas estructurales para asegurar que los propietarios de pequeños vehículos cuenten con condiciones laborales dignas y no sean víctimas de explotación.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que, según el acuerdo, se realizarán ajustes en las tarifas del diésel, con un incremento de $400 a partir de ahora y otro aumento de $400 el 1 de diciembre. Bonilla enfatizó que esta medida busca aliviar la carga económica de los transportadores. Además, anunció que las mesas de trabajo seguirán activas para abordar problemas estructurales del sector, incluyendo el plan de reposición de vehículos y mejoras en las condiciones laborales y de afiliación a sistemas de salud y pensiones para los conductores de carga.
Además, la senadora Isabel Zuleta elogió el acuerdo alcanzado, llamándolo un ejemplo claro de diálogo social y respeto a la protesta. La congresista destacó que el incremento del precio del Acpm será de solo $800 este año y que se instalarán mesas de trabajo para impulsar los cambios estructurales necesarios para el sector. Agradeció al presidente Petro y calificó el acuerdo como un avance hacia una Colombia más justa.
“El paro camionero se levanta gracias a un ejemplo claro de diálogo social, respeto a la protesta y acuerdos en beneficio del pueblo. Este es el cambio!! Gracias presidente”, aseguró.
La ministra Susana Muhamad expresó que el acuerdo demostró que el diálogo es posible y que la protesta social puede gestionarse sin violaciones a los derechos humanos. También resaltó que el trato representa un cambio significativo que va más allá de lo coyuntural, abordando las raíces de los problemas en el sector transporte.
“Se demostró que el diálogo es posible, que la protesta social es un derecho que se puede manejar sin violación de derechos humanos, y que sale un acuerdo que representa un CAMBIO significativo que va más allá de lo coyuntural”, fueron las palabras exactas.
En tanto, la senadora María Fernanda Cabal hizo alusión a una publicación en redes sociales del presidente Petro, sugiriendo que sus propias afirmaciones durante el paro quedaron en evidencia. Cabal criticó que inicialmente se describiera el paro como un golpe de Estado orquestado por la extrema derecha, cuando en realidad los manifestantes eran pequeños camioneros.
“Hay que leer bien el trino de Petro donde él queda en evidencia frente a sus propias falacias durante el paro. Resultó que no era golpe de Estado y que los que protestaban no eran los más ricos ni la extrema derecha, sino ‘pequeños camioneros’ Ayer los perseguía hoy los felicita”, aseguró en X Cabal.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que la finalización del paro es una buena noticia, y expresó su esperanza de que la normalidad retorne a las carreteras y ciudades del país. Cepeda subrayó la importancia del mensaje de diálogo y concertación enviado con este acuerdo y aseguró que desde la Comisión Accidental del Congreso, creada por el paro, se hará un seguimiento al cumplimiento de lo acordado. Invitó además al gobierno a seguir esta ruta de diálogo con todos los sectores y ramas del poder público.
“Es una buena noticia que el paro de camioneros haya finalizado. Esperamos que la normalidad vuelva a las carreteras y ciudades del país (...) Invito al gobierno seguir esa ruta con todos los sectores y ramas del poder público. El debate y el diálogo construye y fortalece la democracia”, dijo Cepeda.
Sin embargo, pese a las celebraciones, al Gobierno no le faltaron las críticas. El abogado Enrique Gómez aseguró: “La mentira y la contradicción en todo sentido” y el representante Andrés Forero del Centro Democrático dijo: “Quedó demostrado que no era un paro patronal y que lo del supuesto “golpe de estado” era puro cuento. Y es que el propio Gustavo Petro está reconociendo que el paro se levantó porque su gobierno llegó a un acuerdo con los camioneros de base…”.